Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

5 de octubre de 2017

Juicios por Jurados: Las condenas triplican a las absoluciones

Desde que comenzó el sistema, hace casi tres años, el Departamento Judicial Azul, que incluye a nuestro distrito, es uno de los que más audiencias ha disputado bajo esta modalidad que, recordemos, es voluntaria para los imputados y no alcanza a todos los delitos penales.

Según los números registrados por el Observatorio de Juicios por Jurados de Bahía Blanca, solo el departamento judicial Necochea ha tenido más absoluciones que condenas, en contrario al resto de las jurisdicciones donde, excepto Bahía Blanca y Mar del Plata que han resultado empatados en sus veredictos, ha habido más condenas que absoluciones.

Vale decir también que Azul quedó en segundo lugar en cantidad de juicios disputados con esta modalidad, con 19, tras Bahía Blanca que tuvo 26. Pero ambas se situaron delante de todos los departamentos judiciales del Gran Buenos Aires y otros más populosos como Mar del Plata o Junín.

En general, dicen desde el Observatorio bahiense, en un informe que replica la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, tras casi tres años desde el primer juicio en marzo de 2015, ya se hicieron cerca de 180 en la provincia.

Las cifras, afirman, son de por sí elocuentes y coinciden con la tasa normal de cualquier país con juicio por jurados en el mundo: 73% condenas y 27% de absoluciones, en general en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios