Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de octubre de 2017

El Dr. Ricardo López Santi: “Favaloro es un prócer contemporáneo”

Lo dijo para Radio Olavarría, el Dr. Ricardo López Santi, Director General de la muestra “La Voz del Corazón” que repasa los hitos de la vida de René Favaloro, y se exhibe en la sala 5 hasta este lunes 16 López Santi, Doctor en Cardiología en la ciudad de La Plata, brindó una charla, a las 16 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”

Dijo para Lu 32 que tenemos el privilegio de que como se trata de un prócer contemporáneo, están las tecnologías para poder escucharlo a él en primera persona, por lo que hay un video de 20 minutos donde él mismo, hace un relato de su vida y pensamiento, sin la necesidad de interpósitas personas.

Allí se ve un hombre visceral con una visión crítica de la sociedad y siempre positiva por lo que aporta.

Luego  finaliza con los últimos días con todos los problemas que lo acuciaban. En la muestra se ve su perfil humano con sus claroscuros pero donde se hilvana más fino y se ven sus ideales, y se puede entender que la de él es una personalidad forjada en el espíritu sanmartiniano y sus decisiones están enraizadas en su interpretación de lo que fue la gesta de San Martín.

Dijo que es una persona de la que se rompió el molde y no se las encuentra en la actualidad, por lo que destacó la importancia de compartir su legado. 

El Dr. López Santi dijo que nació en la misma ciudad de Favaloro, y contó con su aval, cuando necesitó una pasantía para estudiar en el exterior. Fue su fuente de interconsulta, cuando tenía que definir una intervención, por lo que dijo que es afortunado por haberlo conocido de esa manera, pero dijo que es más afortunado, por poder estar a cargo de esta muestra y difundir su legado mas allá de lo médico.

Sobre su final dijo que fue muy racional, y que barajó alternativas para enfrentar lo que la fundación tenía por delante, y estima que estuvo convencido de que un magnicidio podía movilizar decisiones importantes para la institución.

Agregó que eligió una manera más que simbólica, como un tiro en el corazón,  y agregó que es importante destacar el prócer que Favaloro fue, y mantenerlo presente en la formación de los chicos, por lo que volvió a rescatar la importancia de la muestra, a 17 años de su muerte.
Se podrá recorrer la muestra que se expone en Sala 5 del Centro Cultural, que consta de trece paneles móviles junto a un video contado por el Dr. René Favaloro en primera persona.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios