Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de octubre de 2017

El Festival de Cine Festifreak Itinerante llegó a la Unidad Nº2

El encuentro tuvo lugar en el Sum de Usos Múltiples de la Unidad Penal 2.

Contó con la presencia del personal del área de educación Subprefecto José Guido y Subprefecto Maximiliano Taborda; la Coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNICEN Mg. Analía Umpierrez; profesores del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130 y estudiantes privados de la libertad de los niveles universitario y terciario.

Analía Umpierrez tuvo a cargo la presentación del evento: “la idea es ver la película y charlar con los invitados que hacen Cine. Trabajaron en esto durante largo tiempo en barrios, aeropuertos, en la zona del sur de Buenos Aires. Lo tomemos como una pieza de arte pero también como un documental, como una pieza de investigación El aporte que nos trae a nosotros estudiantes de Trabajo Social y Antropología es ver cómo los campos de estudio se cruzan y cómo podemos hacer una pieza audiovisual para nuestro propio análisis”, argumentó.

FestiFreak nació desde el impulso de visibilizar el cine que propone una mirada personal por fuera de las convenciones. Apuesta por directores nóveles dispuestos a afrontar riesgos, haciendo foco en las películas que se gestan en los márgenes. La  presencia de actores y directores para presentar sus películas y el intercambio con los espectadores permiten que cada año Festifreak sea un verdadero encuentro entre los autores, las obras y el público.
    
La  muestra llegó a la Unidad 2 con la presentación de la película “Implantación” de Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas. Su trama se desarrolla en el contexto de 1977, cuando se inauguró el llamado “Barrio del año 2000” en el Parque Alte. Brown de Villa Lugano en Buenos Aires. Pero la realidad es que Lugano I y II es un complejo cultural más que habitacional. “El film recorre entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente, un territorio emblemático y estigmatizado: la historia del proyecto, los bocetos, el edificio. Pero también documenta a los nuevos habitantes del barrio, resignificando espacios que en un principio habían sido pensados racionalmente”.

Ante un público de 50 estudiantes privados de la libertad, se acercaron a la U2 su director y acompañante Fermín Acosta y Matías Marra, quienes presentaron el film, agradecieron y manifestaron que “es una película que filmamos en el Barrio Lugano en el Sur de Bs. As. Lo que quisimos retratar es la vida cotidiana en el barrio. Hay imágenes de cuando se juntan los barrios en los años 70, queríamos contar la vida y cómo se relacionan con el espacio”.

Luego de que los espectadores disfrutaran de la proyección se abrió el espacio al debate sobre los momentos históricos y aportes culturales que subyacen dela trama.



COMPARTIR:

Comentarios