Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de octubre de 2017

Nuevas donaciones del taller de Braille de la Unidad N° 2

En la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica funciona el Taller de Braille “La esperanza” como parte de las actividades de la Escuela Media Nº5 “Rufino Sánchez” que continúa con su labor solidaria.

Días pasados sus integrantes recibieron la visita de Norma Laurense, miembro de la  de la Biblioteca “Don Helios Eseverri" de Olavarría, a quien le hicieron entrega de una importante cantidad de material didáctico transcripto a Braille para ser entregado a la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales Nº501 de la ciudad de Tandil.

Durante este año, dieciocho interno trabaron intensamente en los turnos de la mañana, intermedio y tarde en la confección de materiales didácticos para los alumnos de ambas instituciones para entregarles un mapa con texturas de América del Norte, Central y Sur con todas las referencias, juegos de mesa y cuentos.

Durante la visita de Laurense hubo intercambio de pareceres, sugerencias y asesoramiento para los internos en medio de mates y facturas. El taller de Braille “La esperanza” funciona desde el año 2004 y es coordinado por la docente Silvia Millía. Las transcripciones son realizadas de un modo artesanal con tablilla, punzón, texturas y elementos que resultan adecuados para la interpretación de una persona no vidente en la explicación de mapas, juegos didácticos y láminas  temáticas, entre otros objetos.
 
Sobre la visita, Norma Laurense resaltó: “para mí es un muy buen trabajo, lo considero muy valioso, el tiempo que ellos están aquí lo están dedicando con gran amor y solidaridad a otros que no tienen la posibilidad de ver el mundo en colores. Hay que difundir las obras de los que trabajan en silencio. La gente a veces tiene una mirada de desconocimiento, hay gente, como ellos, que pueden dar mucho amor con tiempo, tiene ideas y voluntad de trabajar“.

Por otra parte, la coordinadora del taller destacó que “nos sorprenden las cosas que crean. Estoy orgullosa de este espacio, de cómo trabajan, la dedicación y preocupación que vuelcan en los trabajos para que queden muy bien. Quiero agradecer al personal directivo, ya que sin su apoyo no hubiésemos hecho nada. También al Servicio Penitenciario y a la biblioteca “Don Helios Eseverri”. La directora de la EEM N°5, Elizabet Ubach, cerró el encuentro “agradezco por sobre todo la predisposición de los integrantes de la biblioteca, por apoyarnos en este proyecto, a los alumnos de la Unidad Nº2 que con tanta dedicación y esmero hacen cada uno de los trabajos para los receptores que, aunque no los conocen, a través de sus manos se trasmiten los ojos de los demás”.



COMPARTIR:

Comentarios