Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

24 de octubre de 2017

Los murales abrazan el final de “Puentes 150 años”

Tras veinte jornadas de pintura, geometría, inclusión y arte, el proyecto “Puentes 150 años” entra en el tramo final: la etapa de los murales “que abrazan”.

Este lunes por la tarde, dos artistas locales como Leonardo De la Serna y Cecilia Kees pusieron “en valor la cuadra de frente al puente y están haciendo la portada principal donde contamos todos los que participamos y trabajamos en este proyecto: los voluntarios, los chicos que se formaron, los formadores, los artistas, desde Juan Santuchi con la grúa hasta cada pintor que él convocó”, expresó la directora de Pinta Argentina Victoria Ferreyra.

 

Este va a ser el primer mural de los ocho que van a realizarse y va a ser el que explique los valores del proyecto: ¿por qué? ¿para qué? y quienes lo han realizado. “Lo hacen Leonardo que es fileteador y artista con su compañera Cecilia que es psicóloga y colaboran con la fundamentación y los valores del proyecto”, indicó Victoria y sostuvo que “son ocho porque pusimos en valor ocho espacios puntuales que rodean al puente y nos pareció interesante acompañarlos con valores que enriquezcan el proyecto”.

 

Además, días atrás, Alejo Ramos y Matías Hurtado confeccionaron un mural al costado de las vías del ferrocarril que se denomina “El Hombre de la Luna” que, en palabras de la titular de la ONG, “va a poner cada vez mas en valor al puente. No es sólo un valor geométrico o el triángulo Estado – comunidad – Pinta Argentina o los tres valores fundamentales Inclusión, Equidad y Resiliencia, sino que estamos aportando más información al puente para que la gente -además de un puente lleno de color- tenga una ruta cultural de murales que ponen en valor a su comunidad”.

 

Hay otros dos murales que fueron realizados por el profesor Nacho Cardiello con un grupo de alumnos del Colegio Libertas y por los chicos de Espacio Joven con Alejandro Cides. “Si uno pone herramientas, hace sinergia y pone a un formador para que le explique al otro, todo el mundo pinta. Y podemos demostrar las capacidades individuales que tenemos para lograr un gran proyecto colectivo”, destacó Ferreyra.

 

Por su parte, Leonardo De la Serna se sumó a este proyecto porque “lo que es arte y pintura, me atrapa mucho. Y cuando ví la publicación de Victoria que convocaba a pintores le conté mi propuesta: si podía dejar mi huella en el puente. A ella le encantó la idea y acá estamos con Ceci, con la que siempre hacemos proyectos juntos”.

 

“La obra es única y lo bueno es que el proyecto en si ha ‘rescatado’ a personas que nunca han pintado y hoy se dedican a esto. El fondo de esto es espectacular y necesitamos cuidarlo: esto va a ser parte de nuestro patrimonio, es algo único que tenemos que cuidar entre todos y tenemos que seguir aportando ideas para la ciudad y las localidades”, concluyó.

 

Cecilia indicó que “la idea es poder aportar en este proyecto que, mas allá de la pintura en si, el trabajo tiene un fin social que es la inclusión y me pareció súper interesante. Aportar también desde mi lugar, porque creo que todos tenemos la capacidad de sumarnos a un proyecto que tiene un buen fin. Y que a partir de un lenguaje común -como es la pintura- tengamos formación en plástica o no, podamos aportar desde nuestro lugar”.

 

“Me parece genial. Esto es una manera de generar puentes -como el nombre del proyecto- y una manera de otorgar oportunidades a través de la acción concreta que permite la inclusión desde la acción. Dar un lugar, generar un espacio y a partir de ahí vincular a las personas a través de distintas acciones, para que puedan ser capaces después de generarlas por si mismas. Brindarles herramientas que a partir de una acción concreta, como puede ser pintar, se sientan capaces de generar otras acciones a partir de si mismos”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios