Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2017

Bromatología en la VIII Jornada de Alimentación de Olavarría

Integrantes de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología participaron días pasados de la mesa redonda titulada “Una vida libre de gluten: la tecnología detrás de los alimentos sin gluten, las buenas prácticas”

La actividad se realizó en el marco de la VIII Jornada de Alimentación de Olavarría, organizada por la Facultad de Ingeniería UNICEN a través del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, por conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre.

 

Formaron parte de la mesa redonda la Lic. Anabella Sesto, por la Dirección de Bromatología, Analía Margheritis de la de Facultad de Agronomía de Azul, la Dra. Marcela Mayet, gastroenteróloga, y la estudiante de la Lic. en Tecnología de Alimentos Flavia Green.

 

Dicha mesa fue coordinada por Carmen Mateo de la Facultad de Ingeniería.

 

El propósito de estas jornadas es proporcionar un punto de encuentro adecuado para el intercambio de conocimientos y experiencias del mayor número posible de sectores involucrados con la alimentación en sentido amplio.

 

– Listeriosis (Listeria monocytogenes).

 

– Coli-infecciones/intoxicaciones (E. Coli).

 

– Infecciones a Campylobacter (Campylobacter spp).

 

– Yersiniosis (Yersinia enterocolítica).

 

– Staphylococcus –infecciones/intoxicaciones (Staphylococcus aureus).

 

– Streptococcus-infecciones (Streptococcus spp).

 

– Enfermeddes virósicas.

El riesgo es aún mayor para algunos grupos etarios, como bebés, niños pequeños y otros adultos. Corren especial peligro las mujeres embarazadas (y sus bebés en gestación) y las personas con sistemas inmunodeprimidos, como las personas con cáncer, VIH/SIDA o trasplantados.

La pasteurización continúa siendo uno de los métodos más efectivos para combatir la presencia de patógenos en lácteos, pero no deben olvidarse las condiciones de conservación y el control en origen. No considerándose el hervido el método más eficaz para obtener un producto seguro para el consumo.



COMPARTIR:

Comentarios