Domingo 31 de Mayo de 2020

  • 7.9º
  • Nublado

LA PROVINCIA

30 de agosto de 2012

La provincia difunde la aplicación de las normas de acondicionamiento térmico de edificios

El subadministrador del Instituto de la Vivienda, Dr. José González Hueso, encabezó la segunda jornada de difusión e información de la ley 13.059 de acondicionamiento térmico en la construcción de edificios de uso humano, en la Sala “A” de la Biblioteca Municipal de la ciudad de Mar del Plata.
Esta jornada se enmarca programa de difusión e información sobre la aplicación de la ley 13.059 y su decreto reglamentario 1030/10, de acondicionamiento térmico en la construcción de edificios de uso humano.

Dicha normativa dicta que toda construcción en suelo bonaerense, debe contar con criterios de acondicionamiento térmico que permitan el uso eficiente y el ahorro de energía.

En ese contexto, el Instituto de la Vivienda dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha una Comisión Técnica de Asesoramiento y Capacitación sobre Aislamiento Térmico cuya función es nuclear a todos los actores que tienen un rol en la cadena productiva de edificios destinados al uso humano, para implementar una cantidad importante de cambios en pos de cumplir con los nuevos estándares de construcción que permitirán el uso eficiente de energía para reducir el consumo de calefacción y refrigeración.

Al respecto, González Hueso expresó “Estos encuentros tienen por objeto establecer pautas de trabajo conjunto con los Municipios –que son las autoridades de aplicación de la ley– para lograr una implementación progresiva y ordenada. El principio fundamental que rige esta normativa es la búsqueda de la eficiencia energética, el propósito de reducir costos ambientales y económicos, a través del menor consumo de energía en cada hogar.

Con esta iniciativa, la Provincia avanza en la implementación de políticas de hábitat en el territorio cuyo abordaje requiere de un debate amplio sobre el manejo del suelo, el ahorro energético, los instrumentos urbanísticos y las operatorias de vivienda. El resultado son estos nuevos estándares de construcción que tienen en cuenta el crecimiento sustentable del territorio buscando ahorrar energías convencionales y disminuir las presiones sobre el medio ambiente con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los disertantes en este segundo encuentro fueron: La coordinadora de la Comisión Decreto 1030-IVBA, Arq. Andrea Lanzetti; Dr. Arq. Gustavo San Juan – Arq. Luciano Dicroce (Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, IIPAC-FAU-UNLP); Arq. Pablo Azqueta e Ing. Alberto Englebert (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, ANDIMA); Ing. Darío Mislej (Asociación de Fabricantes de Lanas Aislantes de la República Argentina, AFLARA); Ing. Paúl Bittner (Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM), y Ing. Vicente Volantino (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI).

Participaron de la jornada profesionales y técnicos de las áreas de Obras Públicas de los municipios de General Pueyrredón, Tandil, Balcarce, Ayacucho, Mar Chiquita, Villa Gesell, Maipú, General Guido, Chascomus; Autoridades y representantes del Instituto de la Vivienda delegación Mar del Plata, representantes de la Cámara del Vidrio Plano y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y profesionales independientes de la zona.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios