Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de noviembre de 2017

El jurado decidió la suspensión del juez Luis Arias

Nombre que tomó resonancia por fallos contra los aumentos de tarifas, y avance del proceso por 10 votos a cero, además del embargo del 40 por ciento del sueldo del magistrado.
Dr. Ulises Giménez, titular de la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, y Apoderado del partido justicialista desde hace 25 años, dialogó con Radio Olavarría

Estuvo del otro lado de la línea para hablar de lo que sucedió ayer al respecto de esta suspensión del juez Arias de sus funciones

El le confirmó ayer al juez  por lo que la medida ya es efectiva  y podría ser llamado a indagatoria por la justicia penal.

Recordó que hay dos denuncias una es un requerimiento de un fiscal de La Plata donde se investiga a un funcionario judicial y para poder avanzar se necesita la suspensión del magistrado.

Y otras faltas por una denuncia que realizará por la procuración de la corte.

Ayer el jurado decidió por unanimidad decidió suspender a Arias, por lo que quedó a disposición de la justicia para que le tomen declaración como a cualquier ciudadano y ahora el fiscal deberá probar los hechos.

Son 21 hechos en total, de distintas irregularidades por lo cual la procuración acusa a arias por mal desempeño de sus funciones.

Según el código cualquier magistrado que quiera ser llamado a indagatoria debe un jurado suspenderlo y luego el proceso continuará como a cualquier ciudadano.

La condición es que sigue siendo magistrado solo que está suspendido.

La función de la secretaria es hacer la instrucción y luego en la otra etapa del proceso hacen las veces de secretario de actuación del tribunal y por eso avisaron al Dr. Arias a través de su abogada.

Este año ya han realizado más de 20 reuniones de enjuiciamiento pero claro, algunas tienen más repercusión que otra.

También llevaron adelante un juicio oral donde el jurado destituyo a una jueza de familia acusada de dar adopciones exprés a cambio de dinero.

Respecto de las declaraciones del juez que dice que es una persecución marcó que las denuncias son de las gestiones anteriores, incluso tuvo dos más que ya fueron cerradas.

Dijo que es apoderado del partido justicialista, no tiene nada que ver con cambiemos y dijo que no ve que haya una persecución contra el Dr. Arias, hay 21 cargos y ahora deberá defenderse, esto no significa que será removido.

Ahora el próximo paso es evaluar las pruebas y luego el paso es el juicio oral y público.

Una de las causas es de 2015 y otra es anterior.

Recordó que hay 11 miembros por cada juez acusado, es decir que se sortea un jurada por cada caso.

El jury deberá avanzar ahora con el análisis de las pruebas que presenten las partes

Habló de cómo sigue el proceso

Contó cuales son las tareas que tiene la Secretaria que él  preside.  Es decir cuáles son específicamente sus funciones

El jury, que está integrado por legisladores y conjueces, entre ellos el senador Héctor Vitale, juzga por mal desempeño en sus funciones al titular del Juzgado 1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias.



COMPARTIR:

Comentarios