Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de noviembre de 2017

Finaliza la capacitación en Derechos Humanos para la Policía Local

Con el objetivo de profesionalizar la labor cotidiana de los efectivos de la Policía Local, este miércoles por la tarde finaliza el ciclo de Capacitación sobre Derechos Humanos.
Los objetivos de la capacitación apuntan a que el personal policial conozca los elementos básicos sobre derechos humanos, adquiera herramientas para la protección de los mismos dentro y fuera del ámbito laboral, promueva la construcción de una cultura de respeto a los derechos fundamentales y reflexione en torno a sus prácticas profesionales y personales desde una perspectiva de derechos humanos.

El curso se encuentra a cargo de la Dra. Viviana Sosa (Facultad de Derecho de Azul de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) y participan alrededor de 30 agentes de la Policía Local.

Durante los primeros encuentros, se hizo una presentación general del programa, conceptos sobre derechos humanos, las obligaciones estatales sobre derecho y garantía, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, las teorías de clasificación y sus críticas actuales, entre otros puntos.

Luego, se abordó el concepto de violación de los derechos humanos y las obligaciones estatales de investigación, sanción y reparación, la responsabilidad del Estado por la conducta de sus agentes, supuestos de responsabilidad estatal por la actuación de particulares y la responsabilidad individual.

En las siguientes unidades, se trataron aspectos relacionados al procedimiento policial (detenciones ilegales y arbitrarias, los límites del accionar policial y los supuestos de procedencia legítima del uso de la fuerza y de las armas) y sobre la función policial y la perspectiva de género (actuación policial en casos de violencia contra las mujeres y la violencia de género en la estructura policial).

 

Para el final de la capacitación, se propone un abordaje hacia la no discriminación por orientación sexual y otras causales y el tratamiento particular de supuestos de actuación en casos de niños y adolescentes y en migrantes y sus derechos.

Este Programa de Difusión y Promoción de Derechos Humanos se enmarca en el convenio suscripto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la UNICEN y es implementado a nivel local a través de la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad del Partido de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios