Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2017

El Concejo dio luz verde al nuevo organigrama

En una sesión emotiva, porque siete ediles dejan el cuerpo, culmina el periodo deliberativo 2017.

El titular del cuerpo, Eduardo Rodríguez, dio un discurso aclarando que era su última sesión al mando del cuerpo. Agradeció a sus pares, personal del cuerpo y medios.
Señaló que 4 de diciembre se entregan los reconocimientos a los concejales que cumplen con su mandato, como hicieron en el 2015.

La concejal Araneo realizo un discurso por los 150 años de Olavarría, que incluyo un  repaso histórico y la alegría de los habitantes nativos y los que la eligieron, como ella, para vivir.

Adriana Capuano pidió la palabra para adherir a lo dicho por Rodríguez, ya que ella también culmina su mandato. Resaltó que han sido concejales durante el Bicentenario de la Independencia y en los 150 años de la ciudad. Fue crítica, de todas formas, por la situación actual.

En el cuarto punto del orden de día de la decimoquinta sesión, se realizó un simbólico minuto de silencio por Delmira Pellejero de Gelso y por el Dr. Víctor Martínez.
Fue el concejal Cladera que tuvo emotivas palabras resaltando las acciones que a lo largo de su vida sostuvo Delmira, como el dar al otro, incluso postergando a sus tres hijos. El edil pidió transformar el minuto de silencio en aplausos.

Gerardo Ripoll destacó  lo dicho por Cladera y manifestó que la oficina de la ‘Chola’ era su auto, que paraba cada vez que había una injusticia social.
Fue Cladera también el que reseñó la vida de Víctor Hipólito Martínez, tras lo que se realizó otro simbólico minuto de silencio.

Luego se dio inicio al tratamiento de proyectos sobre tablas. Para el primero, ante la atenta mirada de algunos integrantes de la Asociación Sanmartiniana, la concejal Rizzoneli expuso los motivos del proyecto de decreto que los declara con Honor al Mérito Ciudadano. Resultó aprobado por unanimidad.

El concejal de Cambiemos, Alejandro Gregorini, fue el que presentó el nuevo organigrama municipal. Enumeró las secretarías que resultarán creadas tras la aprobación.
La concejal Rizzoneli, de Cuidemos Olavarría, repasó lo hecho en este tiempo de gestión de Galli con los diferentes organigramas que el cuerpo ha aprobado en 2015 y 2016.
Si bien adelantó el voto positivo, con algunas chicanas, concluyó que el ‘equipo se sigue armando’ y valoró la incorporación positiva de Ernesto Cladera.
El concejal Vitale, del Frente 1Pais le deseo éxito a Cladera por el bien de la ciudad y afirmó que lo importante no es cambiar de partido, sino adaptar el organigrama para que funcione correctamente.

Fue aprobada por unanimidad.

Por Radicales Convergentes la edil Gabriela Delia justificó la declaración de interés legislativo de las segundas jornadas ‘Cambiando Miradas’. Resultó aprobada por unanimidad.
Marcelo Latorre, de 1Pais, defendió el pedido informes acerca de vertidos cloacales y de otros orígenes en distintos puntos de la ciudad. Piden precisiones acerca de dónde y quienes arrojan líquidos sin control al arroyo y en otros lugares. También fue aprobado por unanimidad.

La misma suerte corrió la resolución que pide reparaciones de la Terminal de Ómnibus de 1Pais y el pedido de renuncia como concejal suplente 2015-2019 de Martin Lastape de Cambiemos, ya que asumirá como concejal titular 2017-2021.

La concejal Arregui del eseverrismo se refirió a una resolución que pide la intervención de la Defensoría del Pueblo por abusos que la empresa El Onda comete con los servicios de traslado a La Plata. Fue aprobado por unanimidad.

Ya en el punto de expedientes con despacho de comisión, la concejal Capuano fundamentó la ordenanza del concejal Bajamón, ausente con aviso, que prevé la creación de un registro municipal de cuidadores de adultos mayores. En el mismo se pregunta por qué no hay un albergue de características municipales para adultos, como si lo tiene Tapalqué, por ejemplo.

La concejal Espinosa de Cambiemos, objetó la obligatoriedad de registro de la norma planteada en uno de sus artículos.

El concejal Aramburu consideró improcedente la propuesta de Cambiemos, al no haberla hecho en Legislación y no estar el autor.

Capuano respondió que si no se establece la obligatoriedad, el registro pierde el objeto.
Iguerategui pidió la vuelta a comisión de Legislación del expediente, que fue aprobada por la mayoría de Cambiemos, Radicales Convergentes y Cuidemos Olavarría. También reveló que los concejales no han dado quórum para que la comisión sesione.

El resto de los expedientes, incluyendo algunos cruces por cuestiones de forma, fueron aprobados por unanimidad.

Entre ellos se cuentan uno de limpieza de determinadas zonas de la ciudad presentado por el colegio Nuevas Lenguas; uno de la Secundaria 20 de La Moderna que pide un amplificador de señal; la declaración de interés de jornadas de ingreso y permanencia en carreras tecnológicas; y varios relacionados con donaciones y perdones de deudas.

Finalmente el concejal Iguerategui fundamentó un proyecto que involucra las etiquetas con datos en los botellones de cerveza artesanal o growlers. Resultó aprobado por unanimidad, con la abstención de la concejal Espinosa porque su marido está en esa actividad.

Al cerrar la sesión el concejal Aramburu pidió la palabra para agradecer a los concejales que se van, especialmente a su compañera de bancada, Maricel Cides.
Einar Iguerategui también tomó la palabra y emocionado saludó a los concejales Frías y Ripoll de su bancada que culminan mandato. Además agradeció a José Eseverri por la posibilidad de conducir el bloque estos años y adelantó que Margarita Arregui seguirá a cargo del mismo y que acompañarán al intendente en las cosas que consideren que le hacen bien a Olavarría.

El concejal Vitale agradeció a todos los ediles pero, especialmente su compañera Telma Cazot, que estuvo como secretaria del cuerpo estos dos años.
Ernesto Cladera agradeció al personal del Concejo por el trabajo de estos años y las palabras de Rodríguez en el inicio que considero exactas. Pidió disculpas por si alguna vez ofendió a alguien en el fragor de la discusión. Cerro su intervención en el cuerpo con un fragmento del Walt Whitman.

El concejal Gregorini agradeció a los concejales que se van y a Cladera que colaborará con el gobierno. Solicito a la población una oración por los tripulantes del ARA San Juan.



COMPARTIR:

Comentarios