Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

26 de noviembre de 2017

En 25 de Mayo, emotivo adiós a Santiago Maldonado

Los restos fueron llevados hasta al Cementerio Parque Paraíso para el responso e inhumación; los familiares y representantes de organismos de DD.HH. pidieron justicia.Fuente: diario digital La Síntesis de Saladillo

 

Algunas Madres llegaban a contrarreloj en un ómnibus blanco por la ruta 51. El sol abrazaba fuerte a la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Afuera de la cochería, todos los vecinos esperaron en silencio unos minutos más. Había que esperarlas, para que le pudieran dar el último adiós a Santiago Maldonado.

 

Cuando la camioneta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estacionó, los amigos y allegados de Maldonado estallaron en un aplauso. "¡Justicia!", gritaron y rompieron el protocolo de susurros que se había mantenido durante toda la ceremonia velatoria.

 

Taty Almeyda y Lita Boitano ingresaron a la cochería con un cartel con la consigna "castigo a los culpables". Adentro las esperaba Nora Cortiñas.

 

Minutos después, los restos de Santiago fueron retirados en el coche fúnebre. Los padres del joven se preservaron de las cámaras, mientras que su abuela no pudo evitar quebrarse en la puerta de la sala velatoria.

 

Acompañados por amigos, vecinos y representantes de organismos de Derechos Humanos, la familia Maldonado encaró un cortejo que acompañó a los restos del joven tatuador hasta al Cementerio Parque Paraíso para el responso e inhumación.

 

Fue el momento donde se vio a más vecinos de la localidad de 25 de Mayo salir a la calle para observar la ceremonia, en una localidad donde primó la apatía durante las horas del velatorio.

 

El responso que se celebró en el ingreso al cementerio Parque Paraíso cerró con un ida y vuelta entre el padre Paco, sacerdote de Isla Maciel, y los presentes: "¡Santiago Maldonado!", "¡Presente!", "¡Santiago Maldonado!", "¡Presente!", "¡Ahora!", "¡Y Siempre!", "¡Ahora!", "¡Y Siempre!".

 

Encuentro

 

La caravana partió tras una ceremonia abierta, donde los allegados de Maldonado lo despidieron junto a personas que, sin conocerlo, viajaron de distintos puntos del país para participar. La inhumación en el cementerio se hizo, en cambio, en un marco de intimidad familiar.

 

Los padres de Santiago Maldonado habían dejado ayer la sala velatoria a última hora de la noche, para regresar temprano esta mañana y continuar la ceremonia.

 

A la cochería Serrano se había acercado a primera hora Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López. En su pecho se había colocado un pin con la silueta de su padre sosteniendo la foto de Santiago. Cortiñas llegó pasadas las 9 junto a Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico.



COMPARTIR:

Comentarios