Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

31 de agosto de 2012

Primer encuentro regional sobre residuos electrónicos

Especialistas y funcionarios del país relacionados a la temática de basura electrónica disertaron en el primer encuentro regional de residuos electrónicos. La iniciativa forma parte de la 41° edición de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) que se realizan en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La primera disertación de contó con las exposiciones del decano de la Facultad de Informática, Lic. Javier Díaz, el subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaria General de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Roberto Reale; la asesora Legal de la Dirección Provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), Dra. Yamila Castagnola; el asesor de la Unidad de Residuos Peligrosos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Gustavo Serafín; y el director de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de la Plata, Sergio Federovisky. El panel fue coordinado por Viviana Ambrosi, directora del proyecto E-Basura de la Facultad de Informática y tuvo como objetivo debatir sobre el problema de residuos electrónicos desde una óptica integral.

Según las estadísticas en Argentina cada habitante produce 3 kg. de basura informática por año. Estos desechos se han convertido en una cuestión fundamental para la industria tecnológica y para los gobiernos de todo el mundo.

En este sentido, el subsecretario Reale explicó que desde la Provincia se está trabajando en conjunto con la Facultad de Informática en el proyecto E-Basura a través del cual se reacondicionan equipos en desuso para donarlos a diferentes instituciones que los necesitan. De esta forma, se recicla el material que no se puede reactivar y se le otorga la disposición final segura a los componentes que no se reutilizan y son contaminantes.

“El gobernador Daniel Scioli convocó a los jóvenes a trabajar como abanderados de la cuestión ambiental. Por eso encaramos junto con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata sumarnos al proyecto E-Basura y posibilitar la ampliación de los talleres para que los estudiantes reciclen equipos. Apuntamos a concientizar a las personas sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales, por eso comenzamos por casa cediendo el equipamiento en desuso que hay en la administración pública”, sostuvo Reale.

Al respecto, Javier Díaz explicó que: “Si se quiere reducir la basura electrónica del mundo debemos ampliar la vida útil de los equipos. Con E-Basura buscamos lograr más integración digital trabajando de forma conjunta con diferentes actores y Roberto Reale fue el primero que nos escuchó y se sumó para generar conciencia y avanzar en la campaña de recolección de residuos”.

Acerca de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO)

El Primer encuentro regional de residuos electrónicos es parte de la 41° edición de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) organizadas desde el año 1961 por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO).

Las JAIIO reúnen diferentes exposiciones de la temática que se dividen en congresos, simposios y conferencias, entre otras, presentando así una propuesta de formación integral de la cual participan estudiantes, graduados, profesores de carreras de informática y afines, y público en general de todo el país.

“Agradezco a la Facultad del Informática de la Universidad Nacional de La Plata por hacer posible estos simposios y reconozco el trabajo de las cuarenta universidades que participan en estas Jornadas Argentinas de Informática. El gobernador Daniel Scioli envía su saludo institucional y destaca el rol central que tiene la informática en la construcción de un Estado inclusivo, capaz y resolutivo, por ejemplo, en el manejo eficiente de grandes volúmenes de información, la optimización de la calidad del gasto y en brindar soluciones a los ciudadanos en materia de seguridad, educación y salud”, sostuvo el subsecretario Roberto Reale, y coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal para la Función Pública, en el acto de apertura de la 41° edición de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO).
 



COMPARTIR:

Comentarios