Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de diciembre de 2017

Campaña de prevención del cáncer bucal: un tratamiento a tiempo salva vidas

Profesionales del Servicio de Odontología municipal realizan controles gratuitos en el Hospital y los centros de salud del Partido, en el marco de una nueva campaña de prevención del cáncer bucal.
Dicha campaña tiene lugar durante los días 4 al 7 de diciembre, y consiste en la realización de controles gratuitos a demanda, por orden de llegada, en la sede del Servicio de Odontología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” de 8 a 14 horas y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 8:30 a 12 horas.

El objetivo de este tipo de actividades es concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal para prevenir enfermedades, así como también de la detección precoz en el caso de padecer alguna afección. Un diagnóstico temprano permite comenzar pronto con un tratamiento que permita minimizar las consecuencias ante una enfermedad como el cáncer.

El cáncer bucal cobra la vida de miles de personas cada año. La detección y el tratamiento temprano, aumentan las posibilidades de recuperación total. Llevando a cabo un auto-examen regular, vos mismo podes ayudar en el descubrimiento de lesiones potencialmente cancerígenas.

Hay que prestar atención a las señales de alarma que se mencionan a continuación:

Manchas blancas, rojas o pigmentadas.

Herida que tarda en cicatrizar (que no se curan dentro de los 7 a 14 días) y sangra con frecuencia y facilidad.

Bulto o engrosamiento de los tejidos de la boca y o el cuello.

Dolor de garganta crónico o ronquera.

Dificultad para masticar o tragar.

Es recomendable realizar este auto-examen cada 5-6 meses como mínimo, en un sitio bien iluminado. Ante cualquier hallazgo, acudir al odontólogo de confianza.

 

Es muy importante tener en cuenta que la detección temprana del cáncer bucal y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas.

 

 

Chesida es un grupo de Trabajo interdisciplinario que surge por la inquietud de Personas Viviendo con VIH-Sida y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) interesados/as en la problemática. Este programa se origina a partir de la articulación de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH- Sida -Delegación Olavarría- y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO a través de la resolución 087/02 del Consejo Académico de FACSO.

 

¿Tenés dudas? Línea gratuita sobre el VIH

 

Salud Responde (0800-3333-444) es una línea telefónica atendida por profesionales del Ministerio de Salud de la Nación en la que es posible preguntar sobre temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, dónde hacerse el test de VIH, dónde conseguir preservativos gratis, cómo contactarse con redes de personas con VIH, entre otros temas.

Es gratis, confidencial y anónima. Funciona de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas.



COMPARTIR:

Comentarios