Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

6 de diciembre de 2017

Investigador de la FACSO desarrolla actividades de intercambio científico y académico en Río de Janeiro

En las últimas semanas el director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto de la FACSO (GESC), Dr. Juan Pablo Matta, participó, junto a otras dos especialistas, de una serie de actividades académicas en la ciudad de Río de Janeiro en el marco de un programa de investigaciones conjuntas que se viene desarrollando entre la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad Nacional de Salta y la UNICEN.

Las actividades, que incluyeron trabajo de campo conjunto en diferentes ámbitos, reuniones y orientaciones con tesistas de grado y posgrado, workshop, charlas y paneles, estuvieron vinculadas al área temática de los estudios antropológicos de las administraciones institucionales de conflictos con especial énfasis en los estudios comparados de la mediación de conflictos en Argentina y Brasil.

Los encuentros tuvieron sede en cuatro universidades del país vecino (Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidade Federal Fluminense, Universidade Católica de Petrópolis y la Universidade de Veiga de Almeida).

En el marco de este itinerario los investigadores expusieron además los resultados de sus investigaciones en el V Seminário Internacional do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas em Administração Institucional de Conflitos – INCT-InEAC/NEPEAC/UFF.

Esta nueva experiencia es una continuidad de otras ya realizadas en la Argentina en donde la investigadora brasilera Dra. Kátia Sento Sé Mello, la Dra. Mariana Godoy de la Universidad de Salta y el Dr. Juan Pablo Matta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN habían desarrollado un programa de trabajo análogo en las ciudades de Salta y Olavarría entre septiembre y octubre del 2016.

En esta oportunidad, la invitación fue realizada por el Projeto de Pesquisa Análise comparada de categorías jurídicas em processos sociais de administração de conflitos: democracia, igualdade jurídica, cidadania e demanda por direitos –INCT-MCTI/CNPq/CAPES/FAPs inscripto en la Escola de Serviço Social-CFCH/UFRJ y en el INCT-InEAC-NEPEAC/UFF. El mismo es coordinado por la Dra. Kátia Sento Sé Mello e integrado por los otros dos especialistas.

Según indicó el Investigador de la FACSO, “Este tipo de experiencias constituyen instancias fundamentales para la comprensión de los procesos de cambio social y reformas institucionales en la región y amplían las potencialidades de investigación de cada uno de los grupos participantes. La lógica de trabajo de campo compartido y comparativo, sumado a las pretensiones de interlocución con otros campos de saber vinculados al tema que se ha alcanzado, favorece la producción de un tipo de conocimiento social difícil de alcanzar de otro modo. En este sentido la experiencia resultó muy positiva y deja abierta nuevas posibilidades de trabajo articulado en el área de los estudios antropológicos del conflicto y sus regulaciones”.



COMPARTIR:

Comentarios