Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2017

Un espacio de contención para los familiares de las víctimas de siniestros viales

Este miércoles al mediodía en el subsuelo de la Terminal de Ómnibus de Olavarría se dejó formalmente inaugurado un espacio de contención para los familiares de las víctimas de siniestro viales, donde funcionará la Agrupación Estrellas Amarillas y el Movimiento 16 de Agosto.

El acto fue encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo y los referentes de Estrellas Amarillas Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui.

 

Dicho espacio fue cedido por el Municipio y tras ello se realizaron distintos trabajos de acondicionamiento del lugar como así también se trabajó en la búsqueda de apoyo profesional para plasmar este gran sueño.

 

Estrellas Amarillas, en principio utilizará dicha sede como un espacio para llevar a cabo distintos tipos de reuniones, charlas de concientización y encuentros de auto ayuda para familiares de víctimas de siniestros viales y la presentación de actividades.

 

Por su parte la agrupación 16 de Agosto llevó adelante distintas gestiones con profesionales dispuestos a brindar acompañamiento psico-legal para afrontar dichas situaciones de dolor que son difíciles de manejar. Esto surge tras un arduo trabajo junto a personas relacionadas con la tarea de contención emocional a familiares de víctimas de siniestros viales.

 

En el marco de un emotivo acto, el padre José María Quatrocchio realizó la bendición de las instalaciones para dar lugar a la inauguración formal tras el corte de cintas.

 

Participaron además el director de Control Urbano Renaldo Améndola, por el área de Seguridad Vial Agustín Falivene, el director del Centro de Monitoreo Daniel Manuel, el asesor de Seguridad en la Planta Urbana Daniel Borra, demás funcionarios municipales, concejales y familiares de las víctimas.

 

“Para nosotros estar hoy acá es cumplir un sueño, es dar un paso más. La Agrupación Estrellas Amarillas está instalada desde el 2012 en Olavarría, llevamos cinco años, hemos pintado 128 estrellas. Tenemos mucho trabajo por hacer y realmente un lugar donde podamos juntarnos nos hacía falta”, dijo Marcelo Erretegui.

 

“Vamos a estar toda la vida agradecidos al Municipio de Olavarría por la cesión de este local y por todo el apoyo que recibimos a lo largo de estos años. Estrellas Amarillas en Olavarría se ha convertido en una cuestión de estado. Nosotros empezamos con una gestión distinta, donde también recibimos el apoyo municipal. Hoy ese apoyo se ve fortalecido, es cada vez mayor. A su vez hemos participado en distintos encuentros junto a otras agrupaciones”, agregó.

 

Para Erretegui “la siniestralidad vial es cada vez mayor. Entre todos tenemos que colaborar. Cada vez que me toca hacer uso de la palabra lo hago desde el corazón, hoy lo enfocamos desde un punto de vista diferente. Merece que estemos contentos y que realmente hagamos esta inauguración con alegría y que sea otro punto de partida para seguir mejorando la seguridad vial”.

 

“Esta sede va a ser utilizada en principio como un espacio de contención para los familiares de víctimas de siniestros viales, para que las personas que pasamos por esta situación nos demos apoyo y podamos escuchar a otra que pasó por lo mismo”, manifestó.

 

También dijo que otro de los objetivos planteados “es brindar también ayuda profesional, tener teléfonos y un lugar para acudir. También tenemos pensado abrir este espacio para brindar charlas de concientización y brindar asesoramiento psicológico y legal. Hay muchas normativas y leyes por cambiar para apoyar a los familiares de víctimas en siniestros viales”

 

Marcelo Erretegui consideró que “el accidente es algo inevitable, de las 128 estrellas que pintamos fueron evitables, no hablamos de culpables, se puedo evitar y hubo alguien que falló. Lamentablemente, en muchos casos, el mayor grado de conciencia le llega a una persona cuando lo toca de cerca. Lo digo porque me tocó vivirlo en carne propia.

 

Tras mencionar a las víctimas del fatal accidente ocurrido en el Camino de los Pueblos donde perdieron la vida, su sobrina Nadia Spaltro, Belén Laveglia, Mariana Azcona y Matías Cabrera, hizo un apartado para destacar la fortaleza de Gustavo Spaltro.

 

“Gustavo (Spaltro) transformó en fuerza semejante dolor y trabajar para que otra persona no pase por lo mismo. Es realmente admirable”, expresó.

 

“La estrella primero es un homenaje pero la idea es que sea un signo de concientización, el amarillo es prevención, donde hay una estrella pintada levanten el pie del acelerador y piensen que ahí hubo una persona que perdió la vida”, concluyó.

 

Agustín Falivene, responsable del área de Seguridad Vial del Municipio, indicó que “en Argentina por año se mueren entre 7.000 y 7.500 personas, 150 por semana, que es la cantidad que lleva un avión. Si se cae un avión por semana es noticia por las búsquedas, imagínense si se cayera un avión por semana en Argentina, nadie se subiría a un avión. Sin embargo seguimos transitando hablando por celular o antes de manejar consumen alcohol, no respetamos las señales, ese es el problema porque no baja la siniestralidad vial en Argentina.

 

Sobre la apertura de dicho espacio de contención para los familiares de las víctimas de siniestros viales destacó que “es muy interesante este proyecto, desde Seguridad Vial y Control Urbano venimos trabajando en la seguridad vial, pero nos estaba faltando un espacio para contener a las víctimas”.

 

 “Vamos a usar este espacio para continuar mejorando la seguridad vial”, cerró.

 

 Para el final del acto, Gustavo Spaltro hizo entrega de certificados de reconocimiento al Intendente Ezequiel Galli, que fue recibido por Bruno Cenizo, a Marcelo Erretegui y Julio Ambrosio.



COMPARTIR:

Comentarios