Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2017

Concejales aumentaron el boleto a Ola Bus y Nuevo Bus; también aprobaron el Presupuesto y la adhesión al Pacto Fiscal

Luego de la Asamblea, tras un cuarto intermedio, luego de las 11, dio inicio la sesión extraordinaria, donde se habían despachado 26 expedientes.

Los dos primeros fueron introducidos por el concejal Gregorini, de Cambiemos, y hacen referencia al incremento de tarifas del Transporte Público. El proyecto hablaba de conceder un 34% de aumento a Ola Bus y un 33% a Nuevo Bus.

Unidad Ciudadana expresó en la voz de Aguilera su postura Negativa argumentando la cuestión de los subsidios de Nación.

Frente Renovador y Radicales Convergentes solicitó que se ponga en marcha la ordenanza de indicadores del Transporte Público.

De todos modos, fue aprobado por mayoría, excepto los votos de Unidad Ciudadana.

Por unanimidad el cuerpo aprobó la ordenanza que regula a los Food Trucks o vans de comida.

El titular del bloque Cambiemos, Gregorini, fue el que introdujo el proyecto de presupuesto 2018. Además de leer que hay gastos y erogaciones por 1743 millones, 200 mil pesos, repasó mucha de la obra pública que realiza el gobierno del intendente.

El concejal Vitale, del Frente Renovador, explicó que van a acompañar el presupuesto, pero no deja de ver que va a sobrar dinero y espera que eso vaya a obra.

La concejal Arregui de Cuidemos Olavarría, en ese mismo sentido, afirmó que tendrá más presupuesto que el que se tratará hoy.

Denunció que el gobierno de Galli no invirtió durante el año en obras, sino con fondos que provienen de la gobernación.

Lo calificó despectivamente como “el delegado de Vidal”, haciendo referencia a que ha anulado la capacidad de inversión.

Pidió que el intendente se ponga los pantalones y gobierne, ya que va a tener las herramientas, pero será controlado por nosotros, afirmó Arregui.

Eduardo Rodríguez pidió la palabra y criticó el final del gabinete itinerante, que había remplazado a las mesas de gestión. También adelantó que se referirá al “derecho a la ciudad”. La primer mención que realizó tiene que ver con la no compra de terrenos para que los vecinos de Olavarría levanten sus viviendas.

Después cargó contra el anuncio de la compra del predio La Colmena para crear lotes con servicios, que hizo el intendente. Como Arregui sostuvo que se ha anulado la capacidad de inversión.

Denunció que el municipio ha desactivado el programa de entrega de materiales.

Además repasó algunos datos de salud y concluyó que se invierte menos que en la gestión Eseverrista. Se refirió al problema de falta de guardia médica en el Hospital de Sierras Bayas.
Avanzó en su discurso y dedicó un párrafo para denunciar la falencia de la falta de recursos para los delegados electos. Señaló que para el año que viene se destinarán unos 28 millones de pesos a las delegaciones, si bien aclaró que ese 1,64% es solo a las delegaciones, sin contar partidas de otras secretarias como Desarrollo o Salud. Afirmó que si se descuentan los sueldos del personal es la nada.

Rodríguez recordó que el delegado de Sierra Chica renunció por esto de carecer de recursos “no podía hacer nada”, pero no lo va admitir porque era el más cercano políticamente a la gestión.

Finalmente ser refirió al “desencuentro de la Cultura”. Reveló que tiene un presupuesto de 32 millones de pesos.

Más allá de los recursos, Rodríguez señaló como más importante el destrato a los artistas.

La concejal D’Elía de Radicales Convergentes, solicitó que se debe evaluar las necesidades de los establecimientos educativos para aplicar el Fondo Educativo a lo que realmente sea pertinente. Agregó que debe participar el Consejo Escolar.

Además pidió que el DEM tome postura respecto al ambiente y a las localidades de donde proviene la recaudación del Impuesto a la Piedra.

Y consideró que no pueden faltar fondos para las fiestas populares de las localidades.

Nuevamente con el voto negativo de Unidad Ciudadana y el acompañamiento del Eseverrismo, Frente Renovador y Radicales Convergentes , quedó aprobada la “ley de leyes” local.

Luego de un cuarto intermedio prosiguió el orden del día con el tratamiento del proyecto que reinstala la cabina sanitaria  para todos los productos alimenticios o materias primas relacionadas que ingresen al partido.

Fue el concejal Fal de Cambiemos el que introdujo la norma que, recordemos, había sido adelantada por el Subsecretario Hilario Galli, para dar una mano a que la producción del Matadero Municipal, remonte.

La concejal Rizzoneli, del Eseverrismo, reveló que fueron ellos los que solicitaron que haya un veterinario a cargo de la cabina y también la extensión del horario original.

Desde el Frente Renovador, Latorre sostuvo que han hablado con el Dr. Piñeyro, que estuvo a cargo por última vez, antes que el gobierno de García Blanco levantase la norma. Adelantó el voto positivo.

La concejal D’Elía también manifestó la adhesión al proyecto que, afirmó, fue trabajado por todos los bloques.

Fue aprobado por unanimidad.

El concejal oficialista Gregorini presentó la adhesión al Pacto Fiscal Provincial. “Se dotará de una mayor transparencia a la gestión”, según sostuvo el edil, afirma la letra de la Ley Provincial, sancionada en 2004, que está siendo modificada en la Legislatura Provincial por estas horas.

Recordemos que la modificación responde al paquete de leyes enviada por el Presidente Macri al Congreso y que necesita la adhesión de municipios y provincia. Se mete con la toma de personal atado al crecimiento vegetativo y el incremento de presupuesto atado a la inflación.

Iguerategui, de Cuidemos Olavarría, señaló que esta modificación a la ley tiene que ver con el apoyo de la Provincia a intendentes de Cambiemos que no supieron gestionar, por falta de experiencia. Afirmó que la gobernadora quiere encarrilar a los intendentes como Galli, que han perdido el camino.

Repasó todas las críticas relacionadas con el desequilibrio que tuvo el municipio en estos dos años.

Denunció que nos es progresista que cuando aumente la recaudación, aumenten los pagos extras, como tampoco es progresista que se creen juzgados que nunca funcionan, pero pagan sueldos.

El municipio recuperará la capacidad de inversión, afirmó Iguerategui.

Aguilera denunció que la sanción de la ley es para pedirle al intendente que haga lo que tiene que hacer y ellos no consideran que sea necesaria una norma para eso.

Denunció que la deuda de la Provincia de Buenos Aires es mayor a la de la India.

Siguiendo con la revelación de datos, Aguilera manifestó que la provincia tiene déficit, mientras que el promedio de los 135 municipios da superávit, entonces no es ejemplo de gestión.

También reconoció que no puede darse una armonización de los municipios que tienen todos características diferentes.

La concejal Arouxet de Cambiemos aclaró que la planta de personal en diciembre crece por las actividades que el municipio califica como de ‘Verano’.

La adhesión fue aprobada por mayoría con el voto negativo de Unidad Ciudadana.



COMPARTIR:

Comentarios