Martes 2 de Junio de 2020

  • 8.5º
  • Mayormente nublado

LOCALES

29 de diciembre de 2017

Finalizó el Curso sobre Violencia Familiar y de Género

Con el apoyo de la Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, se realizó un curso virtual sobre atención y prevención de violencia familiar y de género.

La capacitación se desarrolló entre los meses de agosto y diciembre y estuvo a cargo del equipo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Cabe recordar que la propuesta fue presentada y aprobada en la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, efectivizando a través de estas acciones, algunos de los objetivos que estipula la Ordenanza Municipal Nº 3910/15 que crea una partida presupuestaria destinada a la Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres, de Género y Familiar.

 

Durante el cierre, se entregaron los certificados a los 97 asistentes. Dichos cursos fueron la primera propuesta virtual abierta a la comunidad ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

 

El curso tuvo dos módulos, uno introductorio en el que se abordaron tres núcleos temáticos: reflexiones sobre a la construcción y reproducción de estereotipos de género (violencias explícitas e implícitas a partir de la problematización de la reproducción de la violencia en nuestras prácticas cotidianas); reflexiones en torno a la responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la violencia de género (normativa vigente, rol del estado y sus agentes) y; conocimiento del circuito jurídico-administrativo para la atención de la violencia familiar y de género en el ámbito local e identificación del rol que cada institución/área participante debe asumir en ese circuito.

 

El módulo avanzado tuvo como propósito promover el análisis de los recursos locales y la generación de herramientas concretas por parte de quienes participaron, para ser incorporadas en sus prácticas cotidianas. Se trabajó en relación con los siguientes contenidos: luchas de las mujeres por la conquista de derechos (historia del feminismo y del colectivo LGTBIQ); diversidades sexo-genéricas (género como categoría de análisis-enfoques sobre sexualidad- distinción sexo biológico- identidad de género- orientación sexual); distintos tipos de masculinidades; configuraciones familiares (familia nuclear-mitos del amor romántico); perspectiva de género y enfoque de derechos en políticas públicas y legislaciones (recorrido histórico sobre políticas públicas en relación a sus enfoques y perspectivas) y violencia de género (micromachismos-femicidios-instrumentos de abordaje-información y acciones útiles).

 

En 2018 se ofrecerá la segunda edición del Módulo Introductorio que será gratuito y abierto a la comunidad. La inscripción estará abierta desde febrero. Por consultas comunicarse al siguiente correo [email protected]

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios