Viernes 19 de Abril de 2024

9 de enero de 2018

Revalúo inmobiliario: le pedimos a la Gobernadora que no lo aplique

Lo dijo a Lu 32 dialogó el Diputado provincial Rubén Eslaimán, titular de la bancada del Frente Renovador en la Cámara Baja Bonaerense. La ley establece que cada diez años, se tiene que hacer una actualización de los valores de las tierras urbanas y rurales.

Dijo que solicitaron a la gobernadora que dé marcha atrás en la aplicación del revalúo inmobiliario teniendo en cuenta ciertas cosas que han pasado porque afecta a los bonaerense que viene siendo castigados con las subas de combustibles, agua, gas, luz etc.

Además se suma la imposibilidad del gobierno de cumplir su meta inflacionaria, provocando un aumento de los productos de la canasta básica familiar.

Cuando se trató el revalúo el Frente Renovador votó en contra pero de todas formas la suma desmesurada del impuesto se aprobó.

Dijo que esperan tener una respuesta de la gobernadora en febrero. Dijo que puede aceptar, tiene las herramientas para hacerlo. El revalúo este año no va a afectar puesto que en la cámara se han puesto topes por lo que no afectará mucho a las arcas provinciales.

Este año no se notará por los topes pero los años próximos no hay tope porque eso se vota año a año.

Si se afecta en los años futuros. Recordó que el impuesto se paga de acuerdo al valor fiscal. Si la propiedad está valuada en 100 mil pesos se paga por ese impuesto pero el revalúo inmobiliario pasa a tomar el valor real y esa propiedad de 100 mil pasa a 1 millón y medio de pesos.

En otro orden dijo que recibirá 45 mil millones de pesos extra la provincia por el pacto fiscal, por lo que no sería necesario que se haga el revalúo.

Dijo que todas las herramientas que necesitó la gobernadora se la acompaño pero ahora se le solicita esto.

La valuación fiscal de los terrenos es importante porque es la base sobre la cual luego se cobran varios impuestos, en particular e Impuesto Inmobiliario. Pero el valor fiscal que se asigna a las propiedades no influye sólo sobre los impuestos provinciales, sino que puede impactar también sobre impuestos nacionales, como el de Bienes Personales.

Los nuevos valores inmobiliarios están desde mediados de 2016 pero no se aplicaron durante este año. Recién entrará en vigor durante el 2018, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan los nuevos valores para las propiedades de los 135 municipios que conforman la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios