Sábado 20 de Abril de 2024

13 de enero de 2018

Múltiples actividades de verano en cárceles de Sierra Chica

Las Escuelas Primaria N°701 “Madre Teresa de Calcuta” y de Educación Media de Adultos Nº 5 “Rufino Sánchez” junto con el Centro Universitario “Rodolfo Walsh” y el sector Tratamental de la Unidad Penal Nº2, pusieron en marcha distintas actividades que apuntan a la educación y recreación de los privados de la libertad en el período de receso de verano.

Estas actividades se extenderán hasta principio de febrero y de esta forma las tres instituciones educativas junto al SPB, impulsan el objetivo de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas, culturales y de recreación a lo largo de todo el año.

El Centro Universitario “Rodolfo Walsh” cuenta con cursos de Inglés, Construcciones I y II, Salud, Reparador de PC y Técnicas de Estudio con una matrícula de 135 alumnos a cargo de estudiantes universitarios avanzados, se trata de cursos de Extensión Universitaria por los cuales la UNICEN certificará su asistencia.

En el nivel Primario están en marcha los talleres de Prácticas del Lenguaje, Matemáticas y Ritmo Folklórico a cargo de docentes, mientras que los talleres de Salsa, Marroquinería, Guitarra y Alfabetización estarán orientados por privados de la libertad con experiencia en cada área. Serán 74 los estudiantes que participarán de la Escuela Primaria en Verano durante un mes en el turno de la mañana. Al finalizar el ciclo cada curso expondrá lo producido y los concurrentes recibirán un certificado de asistencia y participación.

Por otra parte, el Taller de alfabetización apunta a desarrollar la escritura y lectura, será dictado por el Área de Capacitación a cargo del  Alcaide María de Los Angéles Scelzi y dos privados de la libertad que oficiarán de ayudantes. “El curso de alfabetización está abierto durante todo el año, quienes lo realizan ahora, al finalizarlo comenzarán la primaria. Es la primera vez que personal penitenciario dará clases de alfabetización, mis expectativas son las mejores”, amplió Scelzi.

 Por otra parte la Escuela Media N°5 también continúa con sus puertas abiertas. Su directora itinerante, Profesora María Inés Banegas aclaró que “el objetivo de la escuela de verano es poder brindar un espacio de libertad, donde los participantes puedan apropiarse del contenido. Que sea un disparador de deseos para que durante el año puedan continuar trabajando”.

Los talleres de música, plástica y Hip Hop se adaptan a las expectativas e intereses de los estudiantes, que promedian en 15 por cada uno. También continuarán funcionando los talleres de Braille, Primeros Auxilios, Encuadernación, Reciclado, la Biblioteca y la Radio a cargo de Banegas con los alumnos que concurren durante el año.

El cierre de las Escuelas de Verano será en la primera semana de febrero y está  prevista una exposición de lo aprendido en los distintos talleres. Los estudiantes concurrentes recibirán un certificado por su asistencia y participación.

En la Unidad N° 38

En tanto, con más de 250 inscriptos para este receso escolar, también comenzaron a desarrollarse diferentes propuestas formativas en las aulas de la Unidad Penal N° 38.

Como es habitual, y sin descanso, los talleres de encuadernación, manualidades, reciclado de plástico y braille siguen su curso capacitando a nuevos concurrentes y planificando acciones solidarias para con otras instituciones de la zona que luego se desarrollarán durante todo el año.

El Centro Universitario “Manuel Belgrano” C.U.M.B ofrece para este verano talleres dictados por los mismos privados de la libertad, en los turnos mañana y tarde: Alfabetización Jurídica, Inglés Nivel I, Peluquería, Radio, Historia Argentina con cine debate incluido, Filosofía, Hip Hop, Música y Reciclado.

La Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” ofrece por su parte, dos capacitaciones con profesionales civiles que se acercan a la institución para formar a través de la expresión y la creatividad a los concurrentes con Teatro y Peluquería.

Dentro de los cursos de formación no formales, dos propuestas con amplia  demanda de laboral serán dictadas en las aulas: electricidad y la novedosa oferta de corte y confección con fines solidarios.

Una vez más, la modalidad de puertas abiertas todo el año deja constancia de las innovaciones y el interés vertidos en cada proyecto surgido de las instituciones educativas para asistir y tratar a los internos.

Producido en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N°  2 Sierra Chica



COMPARTIR:

Comentarios