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15 de enero de 2018

Camiones: habilitan mayor tonelada de carga previa modificación de los ejes

Así lo explicó por Radio Olavarría, el Sr. Juan Aguilar, encargado de Relaciones Institucionales y prensa de FADEEAC.La modificación del Decreto 779/95, por la que trabajó FADEEAC con sus especialistas técnicos, genera cambios en la capacidad de carga de los vehículos pesados. Se eleva el límite de 45 toneladas para combinaciones de vehículos existentes, y llevarlo a hasta 55.5 toneladas mediante un sistema eficiente que no obliga a los empresarios a adquirir rodados especiales nuevos. También se redujo la antigüedad del parque automotor, lo que es una apuesta a la seguridad vial y el desarrollo sustentable


Es un logro porque aumenta la rentabilidad de las empresas del sector y aumentar su competitividad.

Aguilar sostuvo que “ es un cambio de paradigma por las dimensiones y la carga a transportar. Es lograr eficiencia en el sector lo que significa un transporte más moderno”

Respecto del impacto sobre las rutas , sobre todo cuando a veces se detectan sobrecargas, Aguilar sostuvo que “Fadeaac siempre fue un abanderado en defender las capacidades máximas de cargas permitidas para evitar que transportistas carguen más de lo adecuado o permitido por eje”

Se viene impulsando desde hace 4 años un sistema de auto fiscalización que comprende con una cantidad de ejes que se puede poner sobre el mismo rodado con suspensión automática y que el mismo vehículo se bloquee si carga más pesos y se controla anualmente en los talleres de verificación.

Respecto de cómo se logra aumentar la carga es no superar el peso máximo por eje, agregando ejes al vehículo separándolos entre si entonces se puede llevar 10500 ks por eje más un eje a la unidad tractora que permite aumentar un 30% la capacidad de carga.

Así se puede llegar a 55 toneladas como máximo.

Si no necesitan llevar tanto con distintas configuraciones y una inversión mínima se puede modificar la unidad para tener un transporte moderno y seguro con airbags y suspensión automática.

 Acerca de los lugares donde se realizarían las modificaciones, dijo “ aún falta la reglamentación del decreto y las modificaciones deben hacerse en talleres homologados respetando las normas técnicas de cada unidad además de respetar la potencia que tiene cada camión.

Es mejor que el bitren porque es mucho más económico y sobre todo más versátil además teniendo en cuenta que el sector no tiene crédito y un bitren cuesta alrededor de 7 millones

Reiteró que el bitren es menos versátil

Respecto de los talleres homologados dijo que las terminales ya tienen previsto esta situación y son los encargados de homologar los talleres a lo largo del país

Respecto de los remolques dijo que ya se está trabajando incluso haciendo pruebas en la pista de FADEAAC por lo que hay un trabajo integral sin dejar a nadie afuera para que todos puedan expresarse y debatir.

Finalmente resaltó que se redujo la antigüedad del parque automotor

 

Dijo que hay alrededor de 100 mil camiones que tienen más de 30 años de antigüedad por lo que hay mucho trabajo para hacer para acercarles a esas personas una herramienta financiera para que puedan acceder a unidades más modernas de no más de 15 años de antigüedad.

En  general están vinculadas esas unidades al agro. 

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