Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

16 de enero de 2018

Se detectaron larvas del mosquito transmisor de dengue en Barrio Luján

En el marco de los operativos de control de rutina para prevenir y detectar la presencia del mosquito transmisor del Virus del Dengue, Zika y Chikungunya, personal de la Dirección de Bromatología constató la presencia del vector en dos larvitrampas del Barrio Luján, ubicados en calles Hornos al 3700 y Laprida al 2500.La licenciada Mirta Alcobedo, titular de Bromatología, dialogó con LU 32 sobre el tema

Observando las larvitrampas se encontraron en dos sectores del Barrio Lujan larvas del Ardes Aegypti

No hay un porqué siempre en el mismo barrio, puede ser por los hábitos de recoger agua de lluvia.

Siempre se encuentra en el mismo barrio y allí es donde más hincapié se hace de mantener las condiciones de limpieza y no tener recipientes con agua.

Las larvitrampas se instalan en distintos sectores pero principalmente se colocan en ese barrio por los antecedentes.

Pidió que permitan a la gente de bromatología ingresar cuando se realizan las visitas por este tema, durante la mañana pero que siempre llegan en un vehículo identificado del municipio.

Agregó que más allá de estas detecciones se recorre todo el barrio para saber si se pueden detectar larvas.

Remarcó que nuevamente se deben evitar cualquier lugar donde pueda juntarse agua. Es la única prevención que puede realizarse. Siempre manteniendo la mejor higiene posible.

Marcó que si los vecinos visualizan a un mosquito de características diferentes a los normales que den aviso y si pueden lo recojan.

Recordó que por un inconveniente el teléfono fijo no funciona hace 15 días.

Medidas de prevención

El mosquito transmisor Dengue, Zika y Chikungunya (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto.

 

La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.

 

Para ello, se recomienda:

 

Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.

Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por más de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.

No dejar recipientes sin tapar en el patio.

No juntar chatarra y elementos en desuso.



COMPARTIR:

Comentarios