Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

17 de enero de 2018

Paritaria Nacional: ‘es un decreto que no se esperaba’

Así lo indicó desde el SADOP, la secretaria adjunta, María Inés Busso, en diálogo con LU 32 al referirse al decreto firmado por el presidente Macri que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. Además deja afuera el debate sobre el salario

Con la nueva norma, publicada este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

Los otros cuatro sindicatos nacionales  son AMET, SADOP, UDA y CEA.

“Es un decreto que no se esperaba.” Dijo Busso

En primer lugar les llama la atención el nivel de representatividad porque los gremios de mayor número de representantes es el que tiene más representantes en la paritaria.

En principio, sin bien no hay una postura, no es algo que estaba previsto, diluye las paritarias para discutir salarios porque plantea que se deben manejar los parámetros del año pasado.

Dijo que es justo el reclamo de CTERA y respecto de la educación privada dijo que no está claro porque los plantea por afuera de la negociación nacional, ignorando lo que la propia ley dice donde en el decreto refieren que esos docentes de escuelas privadas deben discutir con su empleador.

 

En principio coinciden con CTERA que se debe respetar la representatividad de cada gremio de acuerdo al número de afiliados

En el decreto excluyen la discusión salarial, y se deben atener a lo del 2016 y esto perjudica notablemente a las provincias con menos recursos.

Falta analizar desde lo jurídico el decreto para a partir de ahí tomar la decisión de cómo se actuará respecto del tema y decidir los pasos a seguir.

En lo provincial dijo que solo hubo una reunión el 30 de noviembre donde no hubo ofrecimiento concreto y en enero hubo una comisión técnica de condiciones laborales y salud por lo que la discusión salarial no ha comenzado.

Marcó que lamentablemente este año no será diferente a otros en cuanto a que no se discute con anticipación los temas.



COMPARTIR:

Comentarios