Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de enero de 2018

Ponen en marcha un Plan Ordenador Hidráulico para caminos rurales de Olavarría.

Basado en un trabajo realizado por la Facultad de Ingenieria y con aportes de la Mesa Agropecuaria será puesto en marcha en marzo por el Municipio.
El Ingeniero Orfel Fariña, Coordinador del proyecto original representando a la Facultad de Ingeniería, confirmó que se está trabajando para la implementación y puesta en práctica del plan hidráulico para caminos rurales de Olavarría y contó de como surge la inicitiva y la puesta en marcha, finalmente, de este plan en el mes de marzo próximo.


Haciendo un poco de historia, Fariña nos recuerda que el año 2010 el gobierno municipal, encabezado en ese momento por José Eseverri y con Margarita Arregui a cargo de la Secretaria de Obras públicas, encomendó a la Facultad de Ingeniería la realización de un plan maestro para caminos rurales para el partido de Olavarría. 
El trabajo fue realizado en forma multidisciplinaria, involucrando a diferentes profesionales de la Facultad de Ingeniería y coordinado por el mismo. En el plan entregado se incluía una mirada general y varias recomendaciones, donde se abordaba puntualmente el tema hidráulico y vial como así también cuestiones de gestión como por ejemplo los modelos de la región, los valores aconsejados de tasa vial,etc. En síntesis una mirada íntegra de todo lo relacionado con la vialidad rural del partido.
Este trabajo fue entregado en el año 2011 pero nunca fue puesto en práctica. Sin embargo, nos explica Fariña, la Sociedad Rural de Olavarría, que actuó de intermediario y estuvo muy presente durante el período de realización del documento, logró a través de sus integrantes, captar la esencia y la importancia del trabajo realizado. 
Luego de varios años en el olvido, alrededor del mes de abril del año 2017, la Mesa Agropecuaria, entidad que agrupa representantes de diferentes sectores rurales y tiene como objetivo interactuar con el gobierno municipal en todos los temas que hacen al desenvolvimiento del sector, propuso al Municipio realizar un plan ordenador  teniendo en cuenta el trabajo inicial mencionado anteriormente, pero focalizado en el tema hidráulico . Sostiene Fariña, que los técnicos coinciden en que el lo hidráulico en principio prevalece sobre lo vial, ya que muchos trabajos como bachear, altear caminos, reentoscar, surgen como consecuencia del daño provocado por el agua. Por tal motivo, aclara , los profesionales creen que el recurso finaciero debe apuntar al plan hidraúlico en primera instancia y brindan al Municipio la información y el fundamento técnico y profesional.
Principalmente se apunta a la planificación, uso acabado de los recursos, planes a largo plazo y trabajar estableciendo un orden de prioridades, lo cual estaba marcado y organizado en el plan inicial.
La propuesta presentada y aceptada por el Municipio con los objetivos y la metodología de trabajo que se implementará en este Plan Ordenador a ponerse en marcha durante el mes de marzo de este año.
 



COMPARTIR:

Comentarios