Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de enero de 2018

Carga y Descarga: detalles del proyecto a aplicar en las zonas comerciales

El Ingeniero Dante Galván, de la Facultad de Ingeniería, dialogó con LU 32 sobre el proyecto presentado para ordenar la carga y descarga de mercaderías en los comercios. El trabajo fue realizado junto con la ingeniera Silvana Gobbi

No se está atacando a todo lo que tiene que ver con la movilidad de camiones, sino se orienta al abastecimiento comercial. El proyecto se basa en aquellos vehículos que tienen como origen pero especialmente como destino, las cargas que tienen que ver con los comercios”, expresó

Lo que se presentó es un proyecto , un sistema en que la idea es generar espacios para carga y descarga en determinadas zonas de Olavarría. Tiene que ver con asignarles un lugar para que puedan realizar estas operación es, sobre todo en las zonas donde hay gran demanda no sólo de carga y descarga, sino de estacionamiento

Se piensa no sólo en la zona céntrica, sino en la periferia del centro, donde los automovilistas estacionan sus vehículos por ser áreas fuera del estacionamiento medido

La intención es colocar dársenas específicas para carga y descarga. No es que habrá en todas las cuadras

 No se puede prever siempre el espacio frente a los comercios.

El transportista quizá tenga que caminar unos metros.

Para esto se establecen horarios. Cuando los vehículos son grandes se trata de sacarlos temprano de la zona céntrica para descongestionar

Además se piensa en colores . Un verde sería una pequeña combi; amarillo sería como los que distribuyen gaseosa o leche que tienen un determinado tamaño y uno rojo, sería el que se debe sacar más temprano, un semi, un camión con acoplado, que supera los 10 metros de largo

Se hará un relevamiento de campo, pero en la zona central habrá dársenas más seguidas que en la zona que no es central.

Si bien puede haber cambios de comercios, hay locales que pueden funcionar  de distintos rubro.

Ningún proyecto es estanco, tiene que tener un seguimiento

El sistema de estacionamiento en todas las ciudades es complejo  por un tema de espacio. El espacio es insuficiente para la cantidad de vehículos que hay. Todo el espacio está destinado al vehículo privado, por lo que para la carga y descarga se estaciona en doble fila

“Hay que asignar el espacio público de forma conveniente pero hay que repartírselo un poco a todos”, señaló Galván

Fuera del horario de carga y descarga, el espacio puede ser destinado para todo estacionamiento, inclusive medido o para otro tipo de uso, por ejemplo, para personas con discapacidad

Además señaló que “ En la dársena el estac ionamiento tiene que ser paralelo al cordón”

En muchas ciudades esa dársena que se recorta en las veredas no necesariamente es para estacionar a 45 grados.

A pesar de que se estaciona a 45 en dársenas frente a hoteles no está permitido

Respecto de cómo sigue el proyecto, Galván dijo que “ se hicieron dos reuniones con la Cámara Empresaria y el Municipio. El próximo paso es que se ha acordado las características del sistema. En marzo se iniciará el relevamiento en la zona céntrica para determinar dónde ubicarían las dársenas

Acerca de si éste es uno de los puntos centrales en materia de tránsito, Galván dijo que se está trabajando en otros planteos.

  No obstante, éste tiene una complejidad, al menos en la zona céntrica



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