Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de enero de 2018

Venta de dólares en comercios: ‘la pregunta es si es una genialidad o una locura’

Así reflexionó por LU 32, el contador Gabriel Schmale en referencia a la propuesta del Banco Central de la República Argentina, para que empresas, comercios de cualquier sector y personas físicas puedan actuar como agentes de cambio. La medida regirá desde el primero de marzo. Para participar en el mercado cambiario, el único requisito de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”

El contador Schmale, reflexionó “ Hoy la realidad es que la pregunta es si es una genialidad o una locura.”

Agregó que “en teoría está buena la idea, en los países de primer mundo funciona pero en las grandes cadenas”.

“La idea es descomprimir el mercado cambiario legal. En la actualidad es sólo el banco o en alguna agencia de turismo”.

“La idea es darle un marco de legalidad y ampliar el mercado para que haya más oferta y demanda para regular el precio”.

Dijo que por ejemplo las dudas son si hay dólares, que sean genuinos y qué pasa si en vez de comprar quiero vender y poder detectar si son o no falsos.

 

Hoy si pasa en un banco hay todo un trámite para un billete falso porque se incauta y se destruye pero no se sabe si en un lugar más pequeño.

Podría desde marzo cualquier comercio o persona habilitada con el alta de la actividad podrá vender, pero aún se desconocen los requisitos.

Recordó que los bancos compran en el mercado mayorista, pero en el del quiosco de la esquina puede comprar en el banco central? Se deberá justificar de donde se saca el dinero para proveerse de dólares?

En este sentido dijo que es un juego para las grandes cadenas y no para los más chicos. Pueden ser cadenas de supermercados, farmacias y concesionarios.

En cuanto a la seguridad también puede provocar preocupación porque se necesitará un sistema de seguridad o personal de seguridad.

Dijo que la normativa es linda pero la práctica será mucho más difícil por todos estos temas.

Hay que anotarse en la página del Banco Central, las personas tienen que figurar como una sociedad unipersonal para poder ingresar, y todo esto es a partir del 1 de marzo.

Agregó que se supone que el precio es el del banco nación pero esto no se respeta tampoco en los bancos esta situación, por lo que en esta nueva situación hará que se maneje con oferta y demanda.

Dijo que queda claro que todo el mundo tiene la certeza que estamos en una economía bimonetaria. Es una manera de blanquear esta situación. Esto busca que no haya sobre saltos en los valores.

Hoy las proyecciones de inflación para el 2018 está en el 22%. El dólar hasta abril no pasarla de 20 pesos por el tema paritarias, así no presionan los números, pero después y llegando a fin de año se estima estará en 22 pesos,.



COMPARTIR:

Comentarios