Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de enero de 2018

Quedaron inaugurados los Parques Solares en Espigas y Recalde

El intendente Ezequiel Galli encabezó la inauguración de dos Parques Solares, emplazados respectivamente en las localidades de Espigas y Recalde, con el objetivo de contribuir a la disminución del consumo energético al recurrir a una fuente de energía primaria, inagotable, amigable con el ambiente y menos costosa. En ambos actos hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu; los representantes de PROINGED ingenieros Cabitto y Félix y el intendente Galli

Estos parques, enmarcados en el plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión, buscan generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos, generalmente en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica.

 

Los Parques Solares permiten optimizar costes y gastos.

En ambas localidades se desarrollaron actos inaugurales con corte de cinta y recorrida por las instalaciones. Fueron encabezados por el intendente Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por Mario Cabitto y Néstor Félix de Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida) y el titular del Consejo de Administración de Coopelectric Ignacio Aramburu.

………………………..

Aramburu:’ las energías  renovables tienen que servir para cambiar la calidad de vida de los vecinos’

Lo expresó el Dr.Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, al hacer uso de la palabra en la inauguración del Parque Solar de Espigas

Cuando hablamos de parque solares, hablamos de energías renovables y sabemos que en estos últimos dos años ha habido un cambio en la política energética.  

Cuando hablamos de energías renovables, sacando la hidraúlica que algunos consideran renovables y otros no, tenemos un porcentaje que no debe superar el 3% de la matriz energética en nuestro país. Por eso se tiende a cambiar esto y “nosotros compartimos”.

Las energías renovables tienen que servir para cambiar la calidad de vida de los vecinos, dijo Aramburu

“Sabemos que en nuestro partido, que tenemos más de 700 mil hectáreas, lamentablemente el servicio eléctrico no llega a todas partes o a veces cuando llega a Espigas por ser punta de línea, a tantos kilómetros, tenemos dificultades.  Este Parque Solar va a cambiar la calidad del servicio y va a ser totalmente distinta”, indicó Aramburu.

 

Sobre el final, Aramburu dijo que este cambio en la política nacional “tiene que ser utilizado para llegar a mayor cantidad de gente y pueda tener mejor calidad de vida”.

………………………………………………………

 

Cabitto: ‘es un placer poder participar en la inauguración de este sueño’

Lo expresó el Sr. Mario Cabitto,  representante de la comisión directiva del  PROINGED, que comenzó allá por el 2009, cuando el gobierno provincial decidió destinar parte de un agregado tarifario que administra el FREBA a todo aquello vinculado a tecnología, capacitación y fomento de la generación renovable”

 

“A partir de esas decisiones FREBA, a través de la UCOP y con la creación del PROINGED, generó distintas acciones tendientes a fomentar el uso eficiente de la energía en más de 50 municipios”.

 

Posteriormente se refirió a los proyectos de generación concretos: “el año pasado se dio esta construcción de seis parques solares: se lanzó la licitación, hubo 12 oferentes y logramos el objetivo que, de los seis parques, cinco fueran adjudicados a empresas distintas, manteniendo el precio mínimo de la licitación público – privada desde la UCOP”.

……………………….

 

 Félix :’La matriz energética de Argentina va a ser un porcentaje importante de renovables como los países desarrollados’

El ingeniero Félix, habló en el acto de Recalde, y dijo “ venimos trabajando desde hace mucho tiempo para cambiar el paradigma como está sucediendo en el mundo”

 

El gerente del PROINGED, Néstor Félix, destacó que “venimos trabajando hace mucho tiempo con gente del sector eléctrico y del Gobierno de la Provincia para avanzar en este cambio de paradigma que está sucediendo en el mundo”. En este sentido, Cabito ejemplificó: “China está cambiando la matriz energética del carbón, lo está reemplazando por energía renovable. Argentina firmó un acuerdo junto con 145 países donde se compromete a tomar medidas para evitar el recalentamiento global. La matriz energética de nuestro país será renovable en un porcentaje importante como ocurre en los países más desarrollados”.

 

En referencia a la inauguración de los parques solares en nuestro Partido, expresó Félix: “esto es una gota en el océano para revertir la situación. Lo importante es que estamos en camino. La energía distribuida es la generada donde está el consumo, donde están las localidades y que mejor ejemplo Olavarría, con Espigas y Recalde. La energía hay que generarla donde está consumo porque nos evitamos las líneas de transmisión”.

 

“Tenemos desarrollo local para que la gente pueda trabajar en el parque y tener empleo genuino y de alta calificación. Es un modelo de desarrollo distinto, que es complementario al nacional, que va por las redes de alta tensión que cruza por la provincia hasta los grandes centros de consumo”, precisó.

 

Además anticipó que “tenemos dos programas que estamos trabajando con el Municipio y Cooperativa, uno para los usuarios más aislados que no tienen energía eléctrica, hay un programa del Banco Mundial que lo estamos bajando a la provincia de Buenos Aires con el sistema cooperativo para que todos los usuarios tengan energía y la generación va a ser solar o eólica con baterías”.

 

“Estamos diseñando cursos de capacitación para el sector cooperativo sobre la generación domiciliaria, cada usuario del país va a poder generar energía eléctrica y volcar el excedente a la red eléctrica. Estamos trabajando en la adecuación provincial a esa normativa nacional. Estamos capacitando a las cooperativas para que puedan instalar energía solar en los hogares y brindar otros servicios alternativos para que se puedan desarrollar, sobre todo las PyMES”, aseguró.

 

.....................................

Galli: ‘mejorar la calidad de vida de las localidades rurales para evitar la migración de las ciudades’

Cuanto hablamos en campaña para mejorar la calidad de vida de las localidades rurales para evitar la migración a las ciudades, es lo que se está haciendo para que cada uno de los vecinos tenga las condiciones necesarias para quedarse en el lugar. Es para celebrar que se haya invertido un millón de dólares mediante programas especiales

 

 “Celebramos que el PROINGED haya invertido en 6 lugares de la Provincia y que dos de ellos sean en Olavarría, lo cual nos llena de orgullo”, indicó.

Por otra parte mencionó que el presidente Mauricio Macri “desde el inicio de su gestión viene hablando de que tenemos que recuperar el autoabastecimiento energético del país. Llegamos a importar energía de países vecinos, lo cual nos puso en un lugar de bajísima competitividad en la región”.

 

“La energía renovable es lo que se viene en el mundo, es lo que queremos para Olavarría. Las nuevas tecnologías las tenemos que aprovechar. Tenemos que aprovechar el viento y el sol para que nos den la energía necesaria para cada una de nuestras ciudades”, consideró. Además hizo un párrafo aparte para Carlos Coscia que “trabajó muchísimo para que esto se lleve adelante” y para la familia Incaugarat que “cedió los terrenos para que el Parque Solar se instale en Espigas”.

“Hoy podemos aprovechar la energía que nos brinda en el sol, para inyectarla en cada uno de los hogares de Espigas y Recalde y que puedan tener una red eléctrica -que era deficiente- y hoy gracias a esto va a tener la tensión necesaria para que puedan tener una calidad de vida mejor. Estamos trabajando mucho en proyectos de energía solar, en proyectos de recambio de luminarias en la ciudad, y vamos a seguir trabajando para que Olavarría sea cada día más sustentable”, concluyó.

..................................

La obra e instalación de los Parques de generación fotovoltaica en Espigas y Recalde se desarrolla en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), el cual es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Operativa de Proyectos (UCOP), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).

La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la empresa Coopelectric realizaron las gestiones necesarias para la cesión de los terrenos en donde se emplazaron ambos Parques. Una vez puestos en funcionamiento, la operación y el mantenimiento quedan a cargo de la empresa cooperativa. La inversión fue aportada a través de los fondos que administra el FREBA, siendo del orden de un millón de dólares el monto asumido para la instalación de ambos Parques.

Los dos Parques de Generación Fotovoltaica instalados cuentan con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producirán una generación total anual de 660 MWh que se inyectará a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia.

 

El desarrollo sostenido del Partido de Olavarría, con un sector industrial y productivo en permanente crecimiento, demanda una intervención estatal conforme a las buenas prácticas ambientales.



COMPARTIR:

Comentarios