Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de febrero de 2018

Capacitación a personal de salud

En el marco del convenio que posibilita la implementación del SAME en el Partido de Olavarría como complemento de la asistencia sanitaria local, este viernes personal de salud municipal fue capacitado para poder cumplir con los protocolos que requiere dicho sistema sanitario.

La secretaria de Salud Mariana Diamanti participó de la capacitación, efectuada bajo la modalidad de videoconferencia, y explicó: “Estamos capacitándonos con una empresa desarrolladora de programas para poder cumplir con los requerimientos de rendición de cuenta y reportes mensuales de indicadores que se nos solicita desde SAME”. Se trata de un software adquirido con recursos municipales.

“La carga de datos es fundamental no sólo para evaluar el servicio de emergencia, sino también para recabar datos de vialidad y frecuencias de códigos del triage”, resalta Diamanti. El triage es un sistema de categorización de lesionados mediante el cual se determina la urgencia de atención de los heridos y sus posibilidades de supervivencia (rojo, amarillo o verde en función de la gravedad del caso), con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas y brindar un tratamiento ágil y eficaz en este tipo de situaciones.

“El triage lo deben establecer los radio-operadores y también el médico en la emergencia. Se retroalimenta con nuestro sistema de datos de domicilios, teléfonos, etc. Este sistema de carga se implementó a partir de la llegada y puesta en funcionamiento de las ambulancias del SAME, pero para su total eficacia requiere de un soporte informático más complejo” destaca la secretaria de Salud, quien para concluir explica que “estos datos sirven para estadística, estratificación y medidas de acción sobre una base segura de datos útiles para el Municipio, y el SAME obtiene este registro de cada uno de los distritos donde se implementa este sistema para estableer indicadores generales a nivel provincial”.

Acompañaron a la titular de la cartera sanitaria local el subsecretario de Salud Christian Waimann, el jefe de Guardia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” Juan Zyla y demás profesionales.

Cabe destacar que, sumado a esta capacitación, el Municipio tiene a disposición los protocolos on line del SAME para radio – operadores.



COMPARTIR:

Comentarios