Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

7 de febrero de 2018

Municipales: FESIMUBO y los lineamientos para las negociaciones paritarias

El Sr. Rubén García, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Municipales dialogó con LU 32 sobre las expectativas para las conversaciones que comenzarán en breve. Ya se desestima un incremento del 15 % puesto que la inflación será mayor. García también fue crítico con los intendentes que se niegan a acordar el Convenio Colectivo de Trabajo. Expresó que hay un buen número de intendentes del PJ que se oponen a ello. Foto de archivo . García con dirigentes locales en ocasión de una visita a Olavarría

Rubén García manifestó que sobre 135 municipios hay 55 convenios colectivos firmados y la gran mayoría no pertenecen a intendentes del PJ, salvo excepciones.

Expresó que esto se planteó en el seno de la Confederación General de Trabajo, dado que Pablo Moyano es también del PJ de la provincia de Buenos Aires.

García sostuvo que que los intendentes del conurbano escapan con argucias.

García añadió que “cuando el presidente del PJ Menéndez asumió en 2015, dijo que el convenio colectivo de Merlo que había firmado el anterior intendente era impracticable e inviable.

A modo de protesta, hicieron movilizaciones, y señaló que este jefe comunal no atiende al Sindicato .

“Lo impracticable debe ser por los salarios 3.700 pesos de básico que tienen los trabajadores”, expresó

“Hay que separar el tema salarial con el convenio colectivo”.

Olavarría tiene firmado el Convenio Colectivo. Pero siempre hay algunas chicanas, por ejemplo, esto excede a Olavarría, hay una intromisión del Tribunal de Cuentas que nada tiene que ver con el convenio que firma el intendente con los trabajadores, como la cuota obligacional , pelean los que están concientes y los que no están concientes o no les gusta la pelea, igual cobran.

Se han firmado muchos convenios colectivos con esa cláusula y ahora el Tribunal de Cuentas manda una circular para que no se pague

Se trata de la cuota solidaria,” porque unos pocos pelean y los que no movieron el traste también cobran”

Tanto el Tribunal de Cuentas como muchos intendentes no conocen la temática.

“En Olavarría el intendente dijo que no voy a pagar, es plata de los trabajadores. Está legalizado hasta por la Corte Suprema de Justicia”

“Tenemos un convenio marco 14656 cada Sindicato por al autonomía que tienen los Sindicatos mejora lo que se puede pagar, hay cláusulas de aporte para capacitación, deporte”, señaló

“Esta lucha que hemos encarado nosotros hace que los municipales estemos sacando la cabeza del pozo donde estábamos”

En estos días se hará una presentación en el Tribunal de Cuentas para esclarecer las cosas.

Respecto de las expectativas para las conversaciones, cuestionó “la pretendida propuesta del 15 % como techo de las paritarias” y además “. Ahora hay alguna información mediática que querían suprimir la cláusula gatillo”.

“Este año la inflación va a estar por arriba del 20 %, . Esa es la discusión que va a dar cada sindicato”

El 15 de febrero en Avellaneda habrá reunión de consejo directivo, donde se bajarán los lineamientos ante el comienzo de las negociaciones en los municipios

También habló de otros temas, como el nepotismo y sostuvo “ hay un decreto demagógico”.

“Nosotros lo denunciamos hace un montón tiempo”. El gobierno “echó a gente y el déficit no baja porque hay incorporaciones y con más sueldo”.

Para García los anuncios de la gobernadora, son “más un tema mediático por la situación que se vivió con el Ministro Triaca”

Con respecto a la CGT, señaló que “al unificarse con 3 secretarios generales, siempre funcionó con 3 versiones diferentes de la cosa”.

Agregó “ante una situación complicada, hay compañeros que quieren tomar actividad gremial fuertemente, y otros que pretenden seguir el diálogo con el gobierno”

El 21 vamos a marcha no por la problemática judicial de Hugo Moyano, sino por la situación económica que hay en el país



COMPARTIR:

Comentarios