Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de febrero de 2018

Comenzó a funcionar un grupo terapéutico para las internas Trans alojadas en la Unidad Nº2

Se trata de una iniciativa que surgió en el área de Sanidad de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica y es coordinada por los psicólogos Carolina Alonso y Guillermo Tornabene.

El objetivo de este grupo terapéutico destinado a las internas transexuales es que se impliquen con cuestiones personales y a resolver, que el espacio sirva de contención y evacuación de esas situaciones. En la apertura estuvieron presentes el Subjefe de Asistencia Gabriel Aguirre, la Coordinadora de las Actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero y la representante del Ministerio de Justicia Lic. Amparo García.

“Una vez que surgen las temáticas, destinaremos dos o tres encuentros para tratar ese tema y luego pasaremos a otro. Siempre respetando la voluntad grupal, no se trata de imponer temáticas. Hasta ahora apareció la pregunta de por qué no pueden integrarse chicas trans en las actividades laborales que hacen otras chicas, así debatimos sobre qué requisitos deben cumplirse, qué lineamientos pide un trabajo, qué hay que tener en cuenta para poder conseguirlo. La idea del grupo operativo es que se impliquen, que se pregunten acerca de lo que les pasa”, detalló Tornabene.

A semanas de su inicio se incorporaron 7 internas trans, pero se espera que sean más en los encuentros que son semanales con una duración de dos horas. “A partir de las sesiones individuales que venimos tenido con las chicas, vimos la necesidad de este espacio y en base a la dinámica que venimos observando, los temas se irán renovando, entre ellos pensamos en qué se debe hacer para no excluirse, porque la posición de exclusión es pasiva y de ella no se sale. Entonces si se sienten excluidas porque hay lugares que no han podido ocupar, la pregunta es ¿por qué? y ¿qué  debo hacer para poder llegar a ese sitio?”, amplió Alonso. Los profesionales buscan que la pregunta y respuesta generen una posición de cambio en cada situación que se plantee.



COMPARTIR:

Comentarios