Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2012

Olavarría sede de la 6° Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra

Será la primera vez que este evento tiene lugar en América
En la mañana de este martes en el Salón Blanco del Palacio San Martín, se realizó el lanzamiento en conferencia de prensa de la 6ª Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra. Olavarría tiene el honor de ser sede de tan prestigiosas jornadas, a desarrollarse entre los días 8 y 12 de octubre.
Se hicieron presentes en el lanzamiento el Intendente Municipal, José Eseverri; el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la titular de la Agencia de Inversiones Municipal, Carola Patané; la Directora Municipal de Turismo, Cecilia Alves; y el Coordinador General del Comité Organizador Local, José Sellés Martínez; integrante del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Olavarría será sede de la 6º Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra, la cual abarca conocimientos de Geología, Geofísica, Meteorología, Oceanografía, Ciencias Ambientales, y algunos conceptos básicos sobre Astronomía. Entran en esta relación temas tan trascendentes como los riesgos naturales, el uso de los recursos minerales, como los metales, las rocas, el suelo y el agua, aspectos culturales de las Ciencias de la Tierra, etc.

Debe destacarse que desde el inicio se ha buscado un equilibrio entre la competición entre los representantes de los diferentes países -que conduce al medallero tradicional de oro, plata y bronce- y las actividades de cooperación, que fomentan el intercambio cultural entre los representantes de los diferentes países y el trabajo conjunto.

Si se tiene en cuenta que las Ciencias de la Tierra, además de los conceptos teóricos y los trabajos que pueden realizarse en el laboratorio con muestras, mapas, datos, etc., son fundamentalmente ciencias cuya práctica se realiza “al aire libre”, encontrándose en la naturaleza las preguntas y las respuestas, los organizadores consideraron que este aspecto no debía ser dejado de lado en la programación de las Olimpíadas.

Diego Lurbe: “Para Olavarría es un orgullo poder recibir esta actividad, ya que es la primera vez que se hace en América”

El Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, fue el encargado de abrir la conferencia, y destacó: “Siguiendo las políticas propuestas por el Gobierno Municipal, presentamos la 6º edición de la Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra. Es una propuesta que oportunamente nos acercó el doctor José Sellés Martínez. Para Olavarría es un orgullo poder recibir esta actividad, ya que es la primera vez que se hace en América. Dentro de aproximadamente tres años esta olimpíada se realizará en EE.UU., ocasión que será la segunda presencia en nuestro continente, así que es un halago muy importante para Olavarría recibir esta actividad” afirmó Lurbe.

Acerca de la Olimpíada, el subsecretario detalló: “Vamos a estar recibiendo alrededor de 20 delegaciones de 20 países diferentes, un total de 80 alumnos de nivel secundario, y alrededor de 70 adultos acompañando a estos jóvenes a que participen de la actividad”. Y agregó que la Olimpíada se realizará del 8 al 12 de octubre en diferentes espacios del Municipio, el Teatro Municipal y el Salón Rivadavia fundamentalmente, y también habrá espacios cedidos por la UNICEN.

“Es importante destacar que esta actividad se enmarca en un trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en lo que tiene que ver con turismo de reuniones” agregó Lurbe.

Para concluir, el funcionario explicó: “Oportunamente esta actividad fue ofrecida a Tandil y Olavarría, y después de la visita a nuestra ciudad que realizaron funcionarios de Turismo de la Provincia, se decidió finalmente a Olavarría como sede. Un agradecimiento profundo al doctor Sellés Martínez por haber confiado en esta actividad” finalizó.

Carola Patané: “Estamos convencidos que este tipo de actividades permiten captar nuevas inversiones privadas, que apuesten a Olavarría”

Por su parte, la titular de la Agencia de Inversiones Municipal, Carola Patané, consideró que “estamos felices de que se realicen este tipo de eventos en nuestra ciudad. Tenemos la infraestructura necesaria y acorde para recibirlos. Nosotros contamos con un Centro de Exposiciones único en la región que nos posiciona en un lugar privilegiado, no sólo en el centro de la Provincia sino en la Provincia en si”.

En este sentido, Patané resaltó: “Estamos convencidos que este tipo de actividades permiten captar nuevas inversiones privadas, que apuesten a Olavarría para traer ferias, congresos, exposiciones y olimpiadas de carácter internacional como lo es la Olimpíada que estamos presentando. Esto permitirá la apertura de nuevos mercados como por ejemplo constructores de stands y todo tipo de servicios afines a estas actividades”.

Para finalizar, la titular de la Agencia de Inversiones agradeció al Comité Local el hecho de haber elegido nuestra ciudad para estas Olimpíadas, y agregó que “el año que viene se va a realizar la 11º Exposición Internacional de Cerámica en septiembre, y en octubre estaremos con la primera edición de la Expo Transporte que se realizará en la Provincia de Buenos Aires fuera del predio de la Rural”.

José Sellés Martínez: “No nos interesa sólo que alguien se gane la medalla de oro, de plata o de bronce, sino que haya un intercambio cultural importante”.

Posteriormente, tomó la palabra el Coordinador General del Comité Organizador Local, José Sellés Martínez, quien en principio agradeció a Olavarría el haber aceptado ser sede de estas Olimpíadas, y el apoyo brindado desde el Gobierno Municipal. “Creo que cuando uno tiene un sitio donde está intentando hacer algo que no es fácil de hacer, y cuenta con el apoyo de las autoridades, es muy gratificante” expresó.

También, Sellés Martínez subrayó la importancia que la Olimpíada no pase desapercibida para la comunidad. ”No nos interesa sólo que alguien se gane la medalla de oro, de plata o de bronce, sino que haya un intercambio cultural importante. La Olimpíada junta chicos de Occidente con chicos de Oriente, chicos musulmanes con chicos católicos; y ese aprendizaje a esa edad es sumamente valioso, porque esos chicos vuelven a sus lugares de orígenes a lo mejor con una medalla, a lo mejor sin premio, pero lo que aprendieron no se los quita nadie. Ese es el valor más grande que los chicos se van a llevar” destacó.

En este punto, el Coordinador General del Comité expresó su deseo que los chicos de Olavarría se hagan presentes en la actividad, en todas las jornadas que se enmarcan en la Olimpíada: visitas a sitios turísticos, canteras, fábricas, etc.

“Para ello estamos proponiendo una serie de actividades, ciclos de charlas, exposiciones sobre temas de divulgación científica, temáticas de extensión para aquellas personas que no tienen conocimiento sobre Ciencias de la Tierra, pero que estén interesados en aprender” manifestó Sellés Martínez. Para concluir, expresó: “Es fundamental que la comunidad sepa la riqueza geológica de Olavarría. La gente no valora lo que no sabe que existe. Los geólogos en este caso nos ofrecemos para colaborar en hacer crecer este recurso”.

José Eseverri: “Queremos consolidar a Olavarría en este incipiente espacio económico diversificado que es el de la actividad económica vinculada a los congresos, ferias y convenciones”.

Para concluir con la conferencia, el Intendente Municipal, José Eseverri, agradeció la posibilidad que Olavarría se constituya en sede de estas Olimpiadas, y afirmó: “Para nosotros es un desafío acompañar la organización de este evento, tener preparada la ciudad para esto”. También el mandatario agradeció la gestión inicial de Cecilia Alves desde la Dirección de Turismo, junto con autoridades del área de Turismo de la provincia de Buenos Aires, gestión que abrió la posibilidad que Olavarría sea elegida como sede”.

Asimismo, Eseverri hizo hincapié en “este aspecto intercultural, de diversidad cultural, que vamos a vivir por unos días en la ciudad. No estamos preparados para eso. Olavarría no es una ciudad cosmopolita, por lo cual es una foto absolutamente atípica la que vamos a tener esos días en nuestra ciudad, y es una oportunidad de intercambio cultural sumamente rico, apasionante”. En este sentido, agregó: “Ojalá que se pueda hacer, que el idioma lo permita, que se rompan esas barreras que a veces generan las convenciones lingüísticas. Las Olimpíadas van a permitir a muchos chicos de Olavarría tener un intercambio con quienes estarán esos días radicados en nuestra ciudad, y además consolidar a Olavarría también en este incipiente espacio económico diversificado que tiene la ciudad y que tenemos que profundizar, que es el de la actividad económica vinculada a los congresos, ferias, convenciones, y para la cual poco a poco vamos preparando la ciudad; desde el Estado, aportando lo que podamos aportar con el CEMO y ojala que con un Centro de Convenciones que seguramente estaremos presentando en los próximos meses, y también con la hotelería necesaria y de calidad para poder recibir a quienes vengan a la ciudad” consideró el mandatario.

Finamente, el Intendente reiteró el agradecimiento al Comité Organizador por la elección de nuestra ciudad como sede, garantizando el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Municipal para acompañar la actividad.
 



COMPARTIR:

Comentarios