Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

20 de febrero de 2018

Los médicos ya amenazan con cortar la atención desde marzo por pagos atrasados del IOMA

Ahora son los médicos, los odontólogos y los psicólogos quienes se suman al reclamo por la morosidad del IOMA para pagar las prestaciones de salud realizadas en noviembre pasado. Los ajustes al nuevo sistema operativo de liquidaciones siguen sin ser resueltos, según sostienen en el Instituto, y a esta altura la deuda de la obra social es con casi todos los sectores de prestadores. “Los pagos están saliendo paulatinamente”, afirman en IOMA.Fuente: El Día

 

En el caso de los médicos, nucleados en el CEMIBO (donde participan la Agremiación Médica Platense y los círculos de profesionales del sector de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen), se advierte un horizonte con una posible medida de fuerza. La entidad anticipó ayer que se suspenderá la atención de los afiliados del IOMA a partir del 1º de marzo en caso de que, para esa fecha, la obra social bonaerense no haya abonado los honorarios correspondientes a noviembre y diciembre últimos.

 

Según se explicó desde el CEMIBO, “se han recibido pagos de IOMA en forma dispar” y en ese sentido se añadió que “algunas de nuestras entidades no han cobrado lo facturado en noviembre que, de acuerdo a lo conveniado, debió haberse abonado en enero”.

 

Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO, expresó que “hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos que nos plantearon las autoridades del Instituto, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando respuestas que nunca llegan”.

 

De acuerdo a lo señalado por la entidad de los médicos, “esta situación se reitera mes a mes” y de ahí que se anunció que “se procederá a la suspensión de servicios de manera escalonada y en forma creciente a partir del 1º de marzo 2018 si hasta esa fecha IOMA no abona lo adeudado por prestaciones realizadas en noviembre y diciembre, regularizando de esta manera la cadena de pagos”.

 

Guanella instó a las autoridades del IOMA, asimismo, a “arbitrar los medios para llegar a una la resolución urgente de esta problemática y así evitar que los beneficiarios sufran dificultades en su atención”.

 

EL RECLAMO DE LOS ODONTÓLOGOS

 

Por el lado de los odontólogos la preocupación es doble. Igual que el resto de los prestadores, no han cobrado las consultas e intervenciones de noviembre y diciembre, y por esa razón los dirigentes de la Sociedad Odontológica de La Plata -SOLP- mantuvieron una reunión ayer con el presidente del Instituto, Pablo Di Liscia, en la que plantearon la necesidad de que la obra social cumpla con los pagos de esos servicios. Para hoy, según confiaron a este diario, esperan una respuesta por parte de la máxima autoridad del Instituto. El otro motivo de inquietud en el sector tiene que ver con el contexto económico del país y la “caída” en los ingresos que le significa a los profesionales de la salud bucal los incrementos del costo de vida y el alza que viene registrando el dólar. “Estamos realmente preocupados por el avance de la inflación, la suba del dólar y el consiguiente aumento de los insumos, que hacen reducir a la mínima expresión el margen de rentabilidad de nuestro trabajo”, explicó Dardo Pereira, presidente de la entidad.

 

El dirigente se explayó y en esa línea afirmó que “los aranceles están congelados desde septiembre del año pasado; eso no sería en sí un problema en un contexto de estabilidad de precios, pero la suba del dólar que entre diciembre y lo que va del año tiene un acumulado de más del 15 por ciento, ha impactado sobre los insumos, especialmente por parte de muchos mayoristas inescrupulosos que aumentan los precios dos veces, con inflación por un lado y con el dólar por el otro, afectando nuestro margen de ganancia”.

 



COMPARTIR:

Comentarios