Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de febrero de 2018

Mariana Carbajal llegará a Olavarría en las Jornadas por el Día de la Mujer

La periodista especializada en género y referente del movimiento Ni una Menos Mariana Carbajal, llegará a nuestra ciudad en el marco de las Jornadas #8M, impulsadas por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. La charla tendrá lugar el martes 6 a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal San José.

La periodista ofrecerá un taller orientado a favorecer la reflexión colectiva sobre la naturalización de la violencia hacia las mujeres, los mitos que se construyen en torno a esa problemática, los estereotipos de género y el lugar de las mujeres en la sociedad. Lo hará a través de recursos dinámicos como canciones, publicidades, fragmentos de programas de televisión y momentos lúdicos como “el karaoke machista” y “el juego del diccionario”, entre otros.

Además, se trabajará en la identificación de conductas que encubren la violencia de género, particularmente en los noviazgos adolescentes como los celos, el control de las claves de celular o redes sociales, de la elección de la vestimenta y el aislamiento de las amistades.

Referente de la lucha feminista

Carbajal es una destacada activista nacional del Movimiento de Mujeres y se desempeña profesionalmente en medios nacionales como Página 12 y múltiples espacios de radio y televisión.

Es autora de varios libros, entre ellos: “El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente”, editado en 2009 y “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”, en 2014.

Mariana ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista.

Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos: el último fue el Premio Lola Mora a la Trayectoria, en 2017.

También es fundadora e integrante de la Red Par (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista).

En 2015, junto a otras colegas, impulsaron el nacimiento del colectivo Ni Una Menos, consolidado en nuestro país en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Las Jornadas #8M

Las Jornadas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer comenzarán el domingo 4 de marzo y culminarán el jueves 8. De las mismas participarán destacadas referentes del área de género, provenientes del ámbito académico y de las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, ofrecerán talleres las integrantes de la Dirección de Políticas de Género; Frente Ni Una Menos Olavarría; ECCyGE (Estudios de Comunicación Cultura y Género); PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer); INADI; Che Sida; La Navarro e integrantes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva.

 



COMPARTIR:

Comentarios