Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de marzo de 2018

Informe de la Dirección de Bromatología

La Dirección de Bromatología presenta un balance de las actuaciones, desde los inicios de la gestión del intendente Ezequiel Galli, con foco en distintos ejes: zoonosis, tenencia responsable de mascotas y control poblacional de animales callejeros, prevención del dengue, laboratorio, inspección y habilitación de comercios y transportes de sustancias alimenticias.

Se destaca el trabajo sostenido en materia de zoonosis que permitió, entre otras cosas, la reapertura de la Mesa y la realización con sede en Olavarría del primer Encuentro Regional, donde especialistas en la materia abordaron diversas temáticas vinculadas a enfermedades zoonóticas, prevalencia, etc. El éxito de las jornadas propicia la organización de una segunda edición de las mismas a desarrollarse en el corriente año.

Asimismo, desde la Mesa de Zoonosis, se realizan ciclos de charlas en escuelas rurales y urbanas, con motivo de informar y concientizar sobre la temática.

Hidatidosis: otro de los aspectos a resaltar en cuanto a la labor de Bromatología tiene que ver con la prevención de la hidatidosis que incluye un trabajo protocolizado de desparasitación de perros pertenecientes a quintas de comerciantes locales y toma de muestras de agua para su control sanitario. Estas tareas se desarrollan en conjunto con el INTA y la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Leptospirosis: Bromatología instruyó a veterinarios privados a notificar los casos de Leptospirosis canina, a través del nexo con el Laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul y la preparación y envío de las muestras desde Bromatología local. En el lapso de un año fueron evaluados 30 perros con sospecha de Leptospirosis, tras lo cual se cumplió con el protocolo vigente de acuerdo a la Ley Provincial N° 13.879: derivar a Epidemiología a las personas en contacto con el animal afectado, inspeccionar demás perros en la vivienda (si los hubiere), realizar desratización si fuera necesario y tratamiento a los canes.
Triquinosis: el laboratorio de diagnóstico de triquinosis, mediante la técnica de digestión, analiza todas las muestras de cerdos adultos faenados en el matadero, como así también las de particulares; permitiendo de ese modo llevar un control sobre los productos que serán utilizados para elaboración de sub productos, como chacinados y demás. En el año 2017 se realizaron análisis a 2071 muestras.

Las acciones en cuanto a tenencia responsable de mascotas son uno de los ejes primordiales de la presente gestión, propiciando medidas en favor de controlar y disminuir la población de animales callejeros. En este marco, en conjunto con la Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado (APOAA), se llevaron a cabo campañas públicas de adopción con favorables resultados. Asimismo a través del micrositio https://www.olavarria.gov.ar/mascotas/ se ofrece información oficial acerca de los requerimientos al momento de incorporar una mascota a la familia, procedimientos de denuncia por maltrato animal, mordedura canina – felina, animales sueltos o muertos en la vía pública y ruidos molestos. También se detalla un catálogo de los perros en adopción que se encuentran en los caniles de APOAA y se informa el calendario de las campañas de castraciones y vacunación antirrábica.

Las charlas en escuelas constituyen un refuerzo de todo este trabajo: se pretende que los niños repliquen en su entorno los conceptos aprendidos sobre el tema para propiciar un cambio de conducta colectivo.

Vacunación antirrábica y castraciones: en cuanto a la campaña de Vacunación Antirrábica, durante 2017 Bromatología incorporó 7 puestos respecto a la campaña anterior, lo que condujo a incrementar el número de mascotas vacunadas: un total de 7500 en el año 2017 respecto a las 6600 inmunizaciones en 2016.

Asimismo en lo que tiene que ver con las castraciones, en el año 2017, realizamos 2403 esterilizaciones caninas y felinas, lo que representa un 82% de aumento respecto a las castraciones de 2015 y un 129% más que en el 2014. Esta mejora en ambas campañas de protección animal tiene su correlato con la puesta en funcionamiento del Quirófano móvil, el cual permite optimizar los accesos a barrios y localidades a cuyos habitantes se les complica llegar con sus mascotas al predio de Bromatología. También este vehículo sanitario facilitó el trabajo de vacunación y castración canina y felina en las localidades rurales.

Con respecto a las mordeduras, se completaron las observaciones de todas las mordeduras notificadas por la Dirección de Epidemiología. Cabe destacar que el número de mordeduras denunciadas en el año 2017 mostró un descenso con respecto a los anteriores, lo que se estima está aparejado al incremento de castraciones realizadas en el mismo período, ya que esta intervención quirúrgica modifica el comportamiento de los animales.

Por otra parte, desde el año 2016 Bromatología llevó adelante una reestructuración del Laboratorio del área en función de lo cual quedó a cargo de una profesional licenciada en Tecnología de los Alimentos. Esto permitió optimizar y agilizar los trámites de inscripción de productos ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Durante esta gestión se realizaron más de 2000 análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en muestras de aguas y alimentos. En aquellos casos en que los análisis hayan arrojado resultados fuera de los parámetros normales, se realiza a demanda asesoramiento sobre tomas de muestras y acciones correctivas para limpieza de tanques y pozos.

Se efectuaron charlas y talleres en instituciones educativas, como así también en eventos en temas como: Lavado de manos, Alimentación saludable y Síndrome Urémico Hemolítico, con gran llegada a los niños, quienes son los mejores replicadores,  de buenas prácticas y costumbres.

Inspección a natatorios: tal como ocurre cada año durante la temporada estival, la Dirección de Bromatología intensifica las inspecciones en natatorios de actividad comercial, en el marco de los controles de rutina para mantener y mejorar la salud pública.

Durante los controles se hace hincapié en determinar los niveles de cloro y pH en el agua de piletas y piscinas. Durante el mes de enero del corriente año fueron inspeccionados un total de 31 establecimientos, se tomaron 68 muestra de agua de piletas, 33 de agua para consumo y 12 de cloro líquido.

Este tipo de controles en natatorios responden a que el agua, ya sea de las piscinas como para el consumo, puede participar en la transmisión de diversas enfermedades como otitis, conjuntivitis y diversas infecciones intestinales.

Finalmente, referido a la inspección y habilitación de comercios y transportes, se realiza un trabajo continuo de asesoramiento a futuros comerciantes, inspecciones y habilitaciones a comercios y transporte de sustancias alimenticias, a los fines de propiciar una mejora en la calidad de los alimentos en general, lo que consecuentemente se traduce en una mejora en la salud pública.

Asimismo se participa activamente en el asesoramiento y posterior inspección de puestos de venta de productos alimenticios en eventos de toda índole.

Capacitación en manipulación de alimentos: a partir de 2016 se incrementó el número de dictado del Curso Taller de Manipulación de Alimentos a cinco anuales, con una frecuencia bimestral, sumado a las capacitaciones especiales para empresas. La importancia del aumento de los cursos radica en las mejoras en la manipulación de los alimentos, cuya incidencia en la salud es primordial ya que permite prevenir intoxicaciones alimentarias, algunas de las cuales pueden ser graves y hasta ocasionar la muerte.



COMPARTIR:

Comentarios