Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

2 de marzo de 2018

Se reunió la Mesa de Zoonosis

Días atrás se reunió la Mesa de Zoonosis en la sede del Colegio de Veterinarios, con la presencia de destacados referentes en la materia para abordar el tema hantavirus, tras el caso que se detectó en la vecina ciudad de La Madrid

Durante el encuentro se tomó contacto con el veterinario, a cargo de la Mesa de Zoonosis de dicha ciudad para obtener mayor información sobre el caso y sobre el estado actual de la paciente.

 

Se encontraban presentes por el Colegio de Veterinarios Méd. Vet. Lorena Donofrio, por FUNSAGA Med.Vet. Sergio Comai, por SENASA Med. Vet. Rafael Leaden y Fabio Rubino y por Laboratorio Diagnóstico Olavarría Med. Vet. Gabriel Nagy.

 

En representación del Municipio de Olavarría participaron la directora de Epidemiología María del Carmen Weiss, la directora de Bromatología Bioq. Mirta Alcoedo y la Med.Vet. Natalia Paz y por la Dirección Agropecuaria Med. Vet. Gastón Errobidart.

 

Cabe destacar que en el Partido de Olavarría, la Mesa de Zoonosis viene trabajando en la prevención de la enfermedad por el hantavirus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de los roedores, se transmite a los seres humanos.

 

Entre las acciones que llevó a cabo dicha mesa con sede en nuestra ciudad, desde su implementación, cabe destacar la organización del Primer Encuentro Regional de Zoonosis, donde profesionales abordaron diversas temáticas vinculadas a enfermedades zoonóticas, prevalencia, etc.

 

Asimismo, desde la Mesa de Zoonosis, se realizan ciclos de charlas en escuelas rurales y urbanas, con motivo de informar y concientizar sobre la temática.

 

Recomendaciones para prevenir el virus

 

Mantener la limpieza de la vivienda para evitar la presencia de roedores

Lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos. Colocar agua y alimento de los animales lejos de la casa durante la noche. Almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapas herméticas.

 

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en la casa

Es necesario tapara orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías.

 

Colocar huertas y leñas lejos del hogar

Cortar pastos y malezas hasta un radio alrededor de 30 metros del domicilio.

 

Ventilar lugares cerrados (viviendas y galpones)

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. Ventilar el lugar al menos 30 minutos antes. No barrer ya que el polvo se encuentra en el piso y puede estar contaminado. Lavar (piso, mesada, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar.

 

Si vas a acampar, hacelo lejos de malezas y basurales y no duermas directamente sobre el suelo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que se encuentran más expuestos a contraer el virus los pobladores rurales, cazadores, pescadores, trabajadores agropecuarios y personas que realizan actividades de desmalezamiento y acampe.

 

Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ante estos síntomas, deberá consultar al Centro de Salud más cercano a su domicilio.



COMPARTIR:

Comentarios