Jueves 25 de Abril de 2024

6 de marzo de 2018

Semana de la Mujer: propuestas en el Centro Cultural

En el marco de la Semana de la Mujer, el Centro Cultural Municipal “San José” se adhiere con distintas propuestas artísticas que se desarrollarán este viernes 9 de marzo, con entrada totalmente libre y gratuita.

El programa se iniciará a las 19:30 horas, en la Sala 2 donde quedarán inauguradas las muestras “Venus”  y “Palabras que cuentan”. Mientras que a las 21 horas se presentará la obra “Vivir con miedo” de La Churrasquera Teatro, con las actuaciones de Andrea Mazza, a cargo de la escenografía y Juan Pablo Goñi Capurro, también en textos y dirección.

Cabe agregar que ambas muestras estarán en exposición hasta el día domingo 15 de abril.

Muestra “Venus”

El objetivo de la muestra es dar conocer y poner en relevancia, el primer arte mueble en la historia de la humanidad, tiempo donde la mujer era considerada diosa de la fertilidad, proveedora de vida y generadora de clanes.  Apropiándonos de estos figurines paleolíticos, sintiendo su energía y su vigor, realizamos una copia en bronce  en escala real en muchos casos.

En una segunda instancia generamos otro objeto. Los artistas contemporáneos  -y no tanto – nos dieron la posibilidad de re significar a la Venus paleolítica en otro amuleto, capaz de dar cuenta de un movimiento artístico de una emoción o sentimiento revalorizando este antiguo amuleto en otro nuevo y propio a cada autor. Dando a conocer los gestos artísticos del autor o movimiento.

Es así que  reunidas en un número de 32 personas realizamos esta muestra con 66 objetos expuestos en exhibidores construidos a tal efecto. El diseño de los mismos permitirá que se puedan tocar y tener entre manos para poder sentir y transportarse a esa cruda y resistente época de la primigenia generación de la vida.

Muestra “Palabras que cuentan” (Joyería contemporánea)

En esta oportunidad un grupo de Joyeras, presenta joyería de autor contemporánea, hablar de esta línea es hablar de un modo de expresión con materialidad afín al concepto a formular. Así, agrupadas bajo un texto “Palabras que cuentan”, buscan aquellas palabras que siendo únicas en sus idiomas originales e intraducibles a otros, necesitan de una frase para expresar lo que significan. Palabras originarias del Euskera (vasco), Japonés, Balinés, Sánscrito, Ona, Mapuche, Castellano, Azteca, Holandés, se dan cita a estas manos para hablar de ellas a través de los materiales, haciendo de estos adornos, verdaderos atavíos que expresan razones y pertenencia a quienes las portan. Promovidas por  Silvia Azpiazu, ex alumnas y docentes del taller de Buenos Aires y el grupo de joyeras de Laprida, conforman este colectivo para dar rienda suelta a la creatividad y desarrollo de las piezas que con destreza han realizado, joyeras avezadas y  formadas.

Obra teatral “Vivir con miedo”

Aborda la situación de dos de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad; los adultos mayores y las mujeres maltratadas.

En primer término “Madrugadas agitadas” expone una noche de Augusto, un viudo de edad avanzada. Augusto vive en un edificio de departamentos y sus vecinos de piso son los integrantes una pareja joven. Él es un golpeador, y cada vez sus acciones son más violentas. Augusto asiste impotente a ese despliegue, contándole a su querida Marisa el porqué de sus acciones.

A continuación, en “Silvina tuvo visita”, nos encontramos a una señora bien, ama de casa, que está tiñendo el cabello de su amigo Elena. En la intimidad de su comedor, decide contarle la visita que ha recibido por la mañana, que la tiene consternada. Pero en el decurso de la narración irán aflorando otras cuestiones que la levarán a asumir la realidad de su situación.

 



COMPARTIR:

Comentarios