Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de marzo de 2018

‘Estamos ante un -reflorecimiento- del movimiento de mujeres’

Lo afirmó la periodista especializada en temas de género, Mariana Carbajal, en diálogo con LU32, en el marco de su visita a la ciudad el pasado martes. Señaló que si bien puede haber oportunismo en la discusión por el aborto, hay que aprovechar, aunque desconfió del gobierno por la quita de apoyo en otros ámbitos.

Calificó este momento como histórico, además de los debates, porque han ingresado en los temas de los medios hegemónicos cuestiones como el acoso laboral, el feminismo, el aborto y otros.

Señaló que la marcha de este jueves, que se espera multitudinaria, incluye como temas principales mostrar la contrariedad al ajuste económico y por el derecho al aborto.

Esto ubica al feminismo como actor político que tiene demandas que deben ser escuchadas.

Respecto al debate por el aborto, en un principio lo vio como una cortina del humo del gobierno nacional ya que se vienen otros proyectos como la Reforma Laboral.

Pese a eso, cree que es una oportunidad que se debe aprovechar.

Indicó que es necesario que se reforme la ley para despenalizar y legalizar el aborto.

Consideró que hay que los legisladores deben dejar de lado sus convicciones personales y pensarlo como un tema de salud pública.

También reveló que se están desfinanciando y desarticulando los programas de Educación Sexual.

Pidió no solo trabajar en evitar el embarazo adolescente sino en la integralidad de la educación con perspectiva de género.

También afirmó que se puede pensar que sea un gobierno que defiende el derecho de las mujeres cuando hay despidos, cuando la reforma previsional atenta contra la posibilidad de que las amas de casa se jubilen.

Finalmente pidió incluir la perspectiva de género en la formación de comunicadores, abogados y en todas las profesiones.

También pidió que se capacite a los funcionarios judiciales que están ejerciendo en este momento.



COMPARTIR:

Comentarios