Miércoles 24 de Abril de 2024

13 de marzo de 2018

Variadas actividades por el Día Internacional del Consumo Responsable


La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de las direcciones de Defensa del Consumidor y Desarrollo Sustentable, invita a la comunidad a sumarse a las distintas propuestas de concientización que tendrán lugar en dos escenarios el día 15 de marzo, en el marco del Día Internacional del Consumo Responsable.

Por la mañana en la Plaza Central “Coronel Olavarría”, personal de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales realizará una charla sobre consumo responsable, destinada a niños de 5 años que concurren al Jardín de Infantes Barquito de Papel. Para esta actividad el equipo cuenta con la colaboración de docentes de dicho establecimiento.
Durante esta jornada, a desarrollarse de 10 a 12 horas, también se hará entrega de folletería informativa a los transeúntes que circulen por la zona céntrica.
“Hoy hasta un niño con apenas 5 años sabe perfectamente cómo funciona el sistema: A grosso modo puede resumirse en tres slogans: 1. consumir es un fin en sí mismo; 2. más es mejor; 3. si es de ayer ya no sirve. Entonces: cuando vamos a comprar un producto no nos dejemos llevar por la publicidad, analicemos si realmente lo necesitamos”, es el mensaje que se procura reflejar.
Hacia la tarde, personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico realizará una Gratiferia, acción solidaria constituida en una feria en la que todo es gratis, cuyo lema es “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”. La propuesta consiste en generar un espacio abierto donde cada persona lleve objetos que no utiliza más, pero que están en perfectas condiciones de seguir siendo utilizados. Asimismo cada uno puede también llevarse lo que necesite de los productos que se ofrecen en la feria. No implica trueque, ni intercambio, ni ningún tipo de reciprocidad económica.
Esta actividad se llevará a cabo en el Parque Mitre (Belgrano y Brown), de 16:30 a 18:30 horas.
La Gratiferia como estrategia de economía solidaria es una propuesta que nos invita a repensar qué uso le damos a los objetos, cuánto descartamos que pudiera ser de utilidad para otra persona, cuántas cosas en desuso acumulamos en nuestros hogares y cuánto de lo que tenemos se puede poner al servicio de los demás. En el mismo sentido respalda la gestión de las 3R en las comunidades: Reducir, Reutilizar, Reciclar. De esta manera se minimiza el impacto ambiental, ya que apunta a reducir la manufactura de objetos, disminuir el consumo indiscriminado y el volumen de los residuos que generamos permitiendo que éstos circulen y se extienda su plazo de vida útil.
¿Qué se puede llevar?
– Tarros, frascos de vidrio, envases de todo tipo y material apropiados para reutilizar
– Herramientas,
– Utensilios de cocina, vajilla, baterías de cocina
– Ropa y calzado
– Libros, revistas, textos escolares
– Plantines, semillas, objetos de jardinería.
Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban las sientan especiales. Es importante destacar que esta propuesta no es una acción de caridad, sino que es una alternativa ecológica a la economía social, buscando activar los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad local a través de estrategias innovadoras donde prevalecen la solidaridad, el respeto, la reciprocidad mutua y la cooperación.
Consultas en la Dirección de Desarrollo Sustentable, Moreno 2765, teléfonos 02284 – 422135/195, [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios