Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de marzo de 2018

“A la calle hay que ganarle con propuestas”


Las propuestas pensadas desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación tienen por objetivo generar espacios propicios de recreación, vida saludable y contención en cada uno de los rincones del Partido.

El trabajo que se realiza durante todo el año, tiene colaboración de y con las diferentes áreas del municipio, principalmente dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, como de educación regional, distrital y Consejo Escolar.

“Durante todo el 2017 aumentamos enormemente la cantidad de chicos en los diferentes programas y no es casual, porque es producto de una mayor inversión económica en educación y el deporte tiene que ver indefectiblemente con la educación”, destacó el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli.

El funcionario ejemplificó el caso de las Escuelas Abiertas de Verano, en las que el número de chicos aumentó de 400 en el primer año, a 600 en el segundo y más de 1000 en esta temporada 2018, “logramos con un mayor aporte municipal que los chicos vayan todos los días a la pileta y muchos de ellos quedaron luego en Centros Complementarios y distintas instituciones intermedias. No están en la calle. A la calle hay que ganarle con propuestas. Y la propuesta que nosotros tenemos es esta: apoyar a la educación con mayores recursos”.

Por eso, el Subsecretario enfatizó en el trabajo conjunto con el área educativa, “es la primera vez -en muchísimos años- que el Municipio se junta con educación para programar y proyectar el año. Logramos proyectar en conjunto hacia donde queríamos ir con los chicos en la ciudad. Hoy estamos luchando contra las tecnologías, hoy no se juega más en la plaza y el pibe no va al club, quizá porque no tiene recursos económicos o no le interesa hacer deporte, porque está captado por el teléfono y la computadora. Cada vez hay menos relaciones entre los pibes”.

La gestión deportiva no sólo presenta programas sistemáticos durante todo el año en los barrios y localidades, sino que además con apoyaturas en los diferentes eventos deportivos, encuentros distritales de educación, capacitaciones, deportistas y equipos, instituciones, asociaciones y clubes alcanza a más del 40% de la población del Partido de Olavarría.

Tanto los funcionarios de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, como así también el nutrido staff de profesores de educación física que componen el área, trabajan todos los días del año en pos de brindar espacios de contención, educación, cuidado y recreación a los diferentes rangos etarios de la comunidad.

“No son propuestas que están separadas, es un trabajo interdisciplinario. Independientemente que el chico tenga o no condiciones en el deporte, al Municipio le interesa que esté contenido y tenga otra posibilidad a través de los programas de deportes, las Callejeadas, los talleres de cultura y el acompañamiento de los actores sociales del barrio”, indicó Galli y puntualizó en el trabajo mancomunado de las áreas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, que “va más allá de la propuesta deportiva. Cada una de las áreas tiene relevancia en la tarea social del deporte”.

Valoró que tras la actividad deportiva que se realiza en los diferentes playones y parques de los barrios, los chicos tienen la posibilidad de concurrir a la Callejeada y que allí dentro “tiene abrigo y un acompañamiento social con profesionales para trabajar la vulnerabilidad del adolescente y del niño en la calle”.

“Logramos que los chicos participen de un programa social en el que están contenidos, cuidados y educados. Porque trabajan con talleres de cultura, talleres de trabajo social, psicólogos y todo nace a partir de la convocatoria a un deporte”, aseguró el Subsecretario.

Propuestos por la Subsecretaría de Deportes y Recreación se desarrollan variados programas de deporte barrial que incluyen fútbol para chicos de 6 a 18 años, handball para niños de 6 a 12 años, yoga vital, gimnasia para adultas y niñas, tenis de mesa, programa de natación y acquagym para adultos.

Durante el año, por ejemplo, todas las personas que asisten a estos programas en los barrios se reúnen en eventos de gran convocatoria como el Mini Gym y Mami’s Gym, Torneo de Fútbol Interbarrial o Cierre de actividades de agua y gimnasia. Otro de los grandes eventos que se realizan en el año es la Vuelta al Municipio, con la participación de más de 2500 atletas en la última edición.

Los adultos mayores tienen un lugar reservado en la gestión deportiva, con espacios semanales dedicados al gimnasio multiactivo, tejo, new com y gimnasia, además del Programa Verano Dorado -que se lleva a cabo en la temporada estival- destinado a compartir tardes amenas de pileta y amigos en instalaciones de Base Bonino.

Los profesores del staff de la Dirección de Deporte Social, también trabajan en estímulos semanales para personas con discapacidad (por ejemplo en el Programa Juntos, en Un Nuevo Día, Talleres Protegidos y Juntos por vos) y en la zona rural del Partido, como gimnasia para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en Espigas, Santa Luisa y Durañona.

Es importante destacar la participación de los olavarrienses en los Juegos Bonaerenses 2017. No sólo la delegación local consiguió 22 medallas en Mar del Plata, sino que fue una semana en la que cerca de 400 personas (entre deportistas, entrenadores,  delegados, médico, kinesiólogo, personal auxiliar, periodistas, profesores y autoridades educativas y municipales) compartieron un espacio distendido, en un clima de respeto, responsabilidad, amistad y compañerismo, a pesar de la competencia.

Como ya se mencionara en párrafos anteriores, la Subsecretaría de Deportes y Recreación del Municipio trabaja en conjunto con el área educativa. A principio de año se programa la participación de los niños y adolescentes de nuestro Partido en diferentes encuentros deportivos y recreativos para todos los niveles, tanto en el casco urbano como en la zona serrana y zona rural. Para la concreción de los mismos el apoyo se realiza a través de servicio de colectivos, sonido, recursos materiales y humanos, entre otros.

“La propuesta, a través de educación, fue empezar a inyectar de actividades recreativas y deportivas en la escuela. ¿Cómo? En los horarios de Educación Física brindar diferentes propuestas para que el pibe se vuelva a encontrar con la actividad deportiva. La competencia (sana) incentiva. Si vos tenés un objetivo dentro de la escuela, te dan ganas de seguir haciendo Educación Física, te volvés a enamorar del deporte cuando salís de la escuela. Eso es lo que necesitamos: que el pibe vuelva a tener ganas de moverse y para que el pibe tenga ganas de moverse vos tenés que hacer que le guste la actividad”, subrayó Galli.

Algunas de las actividades realizadas en el año 2017 fueron  los encuentros de jardines de infantes, de escuelas especiales, de centros complementarios y de escuelas secundarias, entre otros. También se concretó una “gimnasiada” y encuentros de escuelas primarias y secundarias rurales.

La gestión deportiva del área, también contempló subsidios para entidades deportivas como La Liga de Fútbol y la Asociación de Básquet local, destinados para el apoyo a las divisiones formativas.

El respaldo municipal se consolida además a las diferentes delegaciones de variados deportes (taekwondo, handball, tenis, vóley, natación, patín, tiro, tenis de mesa, ajedrez, atletismo) y deportistas individuales que representaron a Olavarría en la provincia, el país y el mundo. Algunos ejemplos son el apoyo brindado a través de becas del Programa “Jóvenes Promesas” y las becas individuales a 20 deportistas ubicados entre los mejores del país y el territorio bonaerense.

También el aporte económico del municipio se visualiza en el acompañamiento a la realización de certámenes de índole provincial y acompañamiento con logística (alojamiento, pasajes, alimentos, pantalla, sonido, premiación) en diferentes competencias.

En el 2017 se gestionaron presencias de destacados deportistas argentinos y la entrega de materiales deportivos para disciplinas como fútbol, básquet y boxeo.

En la gestión se realiza el monitoreo, acompañamiento y apoyo en logística a las nueve Escuelas de Iniciación Deportiva (es uno de los municipios con mayor cantidad) que aportan enseñanza gratuita de fútbol, voley, atletismo, lucha, tiro, softbol, rugby, canotaje y patín carrera.

La Subsecretaría de Deportes y Recreación interactúa periódicamente con las autoridades de los clubes en el asesoramiento y gestión de regularización administrativa, así como la solución de problemáticas variadas.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios