Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2018

Muestra en Colonia San Miguel

“Mujeres en el Siglo XX” se exhibe en el Museo Municipal Miguel Stoessel Müller de Colonia San Miguel.Se trata de una muestra de la fotógrafa Belén Beltramella, que invita a conocer parte de la vida de las mujeres de Colonia San Miguel nacidas en el primer cuarto del siglo pasado, en las décadas de 1920 y 1930

Son hijas, nietas o bisnietas de inmigrantes, muchas de ellas han crecido en el seno de familias descendientes de Alemanes del Volga, algunas conformaron sus propias familias sumando los rasgos identitarios de descendientes de pueblos originarios o de inmigrantes de otras nacionalidades. Conservan y trasmiten la identidad de un pueblo a través de los propios rasgos, la gastronomía, las habilidades manuales, el dialecto, las narraciones o los hábitos heredados, reproducidos a diario.

 

Acompañan las fotografías distintos objetos que nos hablan de éstas mujeres y de otras que ya no están, pero que se mantienen vivas en el recuerdo de quienes identifican sus laboriosas creaciones en vestidos, carteras, enaguas…mujeres que cosían, tejían y bordaban la ropa de toda la familia.

 

Arte trasmitido de generación en generación, expresado en prestas íntimas como camisones; en ropa para labores, como delantales; en ropa de abrigo, como las mantas… Son obras únicas de nuestras mujeres del 1900.

 

Convocada a participar en la muestra “Mujeres en el Siglo XX”, Belén se contactó con todas las mujeres de 80 años o más de Colonia San Miguel, invitándolas a fotografiarlas.



COMPARTIR:

Comentarios