El Municipio afianza vínculos con empresas e instituciones educativas
Ruidazo a favor de los docentes

  LOCALES  21 de marzo de 2018
El Municipio se iluminó de verde para conmemorar el Día del Síndrome de Down
Este 21 de marzo se celebró el día mundial del Síndrome de Down y el Municipio encenderá luminarias verdes en el Palacio San Martín, en conmemoración, con los colores emblemáticos que han tomado las organizaciones sociales que abrazan esta causa.

En términos médicos, el Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, llamado Cromosoma 21,  que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

Las personas que tienen SD no son todas iguales. Tienen gustos, talentos para ciertas tareas y dificultades para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.

Es importante destacar que las personas con Síndrome de Down son sujetos únicos con una amplia gama de habilidades, que desarrollan a su propio ritmo. El SD no condiciona el pleno desarrollo de las personas, pero sí necesitan apoyo adecuado a sus particularidades para lograr algunos objetivos, por eso es importante una estimulación temprana -lo antes posible- mediante controles durante el embarazo de la madre y luego durante la primera infancia del niño o niña para que pueda incluirse en programas terapéuticos y lograr una calidad de vida plena de acuerdo a su condición.

 

En este sentido, la inclusión en los ámbitos educativos y laborales aumenta sus posibilidades y potencialidades. Y aquí radica el desafío como Estado: concientizar, promover, brindar información y herramientas sobre el desarrollo de las personas con esta condición a la población.

 

Inclusión recreativa por la discapacidad en el Bioparque Municipal “La Máxima”

 

Desde la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, en conjunto con el Departamento Educativo del  Bioparque La Máxima y el área de Deportes municipal, se trabaja con el Programa Juntos que impulsa actividades recreativas para niños y niñas con alguna discapacidad, e incluye a las infancias con Síndrome de Down.

 

La actividad se realiza los sábados de 13:45 a 16:00 horas en forma quincenal, como un espacio recreativo para chicos y chicas con diferentes tipos y grados de discapacidad, en el cual están contenidos por docentes de educación física, una acompañante terapéutica, una psicóloga, referentes del área de Discapacidad municipal y del departamento educativo del Bioparque.

La jornada se divide en dos partes, actividades de juego y deportes al aire libre en instalaciones del Bioparque para los niños y niñas y un espacio terapéutico para los padres y familiares. Luego de estas dos instancias se reúne el grupo y se realizan actividades conjuntas.

Valorar la discapacidad como algo cotidiano y aceptar la diversidad

El director de Políticas de Integración para la Discapacidad Lucas Díaz Aspiroz, destacó la necesidad de promover iniciativas que valoren las capacidades de las personas para lograr una inclusión genuina a largo plazo: ¨pensamos que la inclusión comienza por uno mismo pero el Estado debe intervenir para  ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Para que las personas con discapacidad salgan de sus casas, de su rutina diaria, debemos ofrecerles alternativas desde nuestro Municipio y hacia ese camino vamos, trabajando en el Programa Juntos, y avanzando en materia de accesibilidad urbana, como por ejemplo, con la construcción de rampas en las zonas más transitadas de la ciudad. Creemos que vamos bien orientados y que entre todos y todas, paso a paso, podemos lograrlo¨.

Por cualquier inquietud se invita a dirigirse a la sede de Políticas de Integración para la Discapacidad (Av. Sarmiento 2458) o contactarse a los teléfonos 428333 o 419561. Serán bienvenidas todas las consultas y se brindará asesoramiento sobre las actividades que están llevando a cabo.



COMPARTIR:
Relacionadas: Locales
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Ranking

de 21.00 a 24.00

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Escuela de Artes Visuales restaura el monumento a Bomberos
Emiliano Coppero vuelve a jugar en Pueblo Nuevo
“Yo soy la modista”
Kevin Barraza Campeón Sudamericano
Carlos Cirioli: Nos perjudica varias lesiones
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

9.5°C

Despejado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet