Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

27 de marzo de 2018

El POSNET será obligatorio desde el 30 de Abril progresivamente de acuerdo a escalas

Carlos Cappelletti, Vicepresidente en Federación económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), y responsable del sector comercial de CAEBO, Cámara de Entidades Comerciales Bonaerenses dialogó con Lu 32

 

Se prevé que la utilización debe ser obligatorio desde el 30 de abril. Esto es una ley de hace muchos años, aclaró,  incluso desde la época de Cavallo con el corralito. En ese momento se hablaba de que desde los 10 pesos, monto que nunca se actualizó, es obligación de tener el posnet para la tarjeta de débito.Luego el crédito es decisión del comerciante, pero el debito será obligatorio sin cobrar recargo a los clientes.

En la primera tanda del 30 de Abril es para comercios mayoristas y minoritas, hoteles y restaurantes y comercios que en 2015 hayan facturado 4 millones en el año.

Quienes en ese periodo hayan facturado de 1 a 4 millones la obligación es a partir del 30 de junio, y para profesionales, es a partir del 31 de Julio si facturaron más de 4,  y los de menos,  a partir del 31 de agosto.

Desde el 30 de septiembre todos quienes hayan facturado menos de un millón, y  aquí entran taxis etc. Es decir todos.

Hay una última escala para monotributos de categoría F a K al 31 de Diciembre de 2018, y el resto, al 31 de marzo de 2019.

La norma busca ampliar el control tributario y la formalización de la economía a través de la bancarización. Se prevén sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

Sobre la resistencia de los comerciantes, dijo que hay múltiples motivos, sobre todo en los chicos, porque el costo de la terminal que se abona por mes, el costo de la cuenta corriente adherida, y el 1.5 % de arancel, son todos costos que se agregan frente a disponer el dinero que incluso no es inmediato.

Para los comercios grandes, al contrario, lo muestran con un atractivo hacia los clientes.El arancel irá bajando año tras año del 1.5% al 1.4% y así hasta llegar al 1% para promover las ventajas.

Respecto del costo del aparato que se alquila mes a mes, se indica que debe ser así, porque más que abonar el costo del aparato, es el costo de mantener el sistema.



COMPARTIR:

Comentarios