Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de abril de 2018

Olavarría sede de un Forum de Competitividad Logística Territorial

Organizado por el Municipio y la Facultad de Ingeniería de UNICEN, se llevará a cabo un Fórum sobre Competitividad Logística Territorial, atendiendo a los nodos logísticos como claves para la conexión y el desarrollo provincial

El Forum se destina a las administraciones locales, provinciales y nacionales, así como las entidades, organizaciones y actores relacionados con el desarrollo logístico del territorio. Indirectamente se orienta a la sociedad en general, las empresas y los ciudadanos.

La unidad ejecutora de esta actividad es la Facultad de Ingeniería, por medio del Departamento de Ingeniería Civil. Participa como coorganizador el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En la mañana de este jueves, se realizó el lanzamiento de esta actividad, que se realizará el 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Olavarría.

 

El intendente Ezequiel Galli se mostró entusiasmado con “muy buenas expectativas para este fórum, que se va a llevar a cabo en el Centro de Convenciones de 9 a 19 horas”.

 

Asimismo sostuvo que “sabemos que Olavarría está en un lugar geográfico que da para trabajar mucho sobre el tema y empezar a trabajarlo en conjunto con otras ciudades para lo que es el transporte multimodal y la logística de la provincia, es un tema que tenemos que abordar”.

 

Autoridades nacionales, provinciales, locales y de municipios vecinos serán partícipes del evento que pone de manifiesto la “necesidad de debatir sobre el sistema implantado en el entorno provincial con el fin de sentar las bases para el planteo de posibles estrategias de mejora, en el mediano y largo plazo, que promuevan el uso de los modos menos contaminantes y la eficiencia energética de las cadenas logísticas de las cargas, personas e información”.

Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, expresó que “se ve la importancia que tiene una ciudad con un conglomerado empresarial, un Municipio dinámico y una Universidad inserta que provoca impacto, no sólo en la formación de recursos humanos sino también que el conocimiento pueda ser transmitido a través de nuestros investigadores en aplicaciones concretas que solucionen los problemas en la región y en la sociedad”.

 

“Nos parece muy importante y estamos en condiciones de llevar adelante este Foro que pretende transmitir la experiencia de la facultad e interrelacionarnos con otros sectores que -de alguna manera- cuando hablamos de plataforma logística, también hablamos de recursos humanos, de conocimiento, de transporte, mercancía, sustentabilidad. Olavarría y la región tienen una capacidad excepcional para llevar adelante este proyecto”, resaltó.

 

Además indicó que “el Foro va a ser el primer puntapié, que pretendemos que finalmente constituya un comité regional para pensar en una planificación del desarrollo, del transporte, de las capacidades, de la logística, pero poder realizar un programa fundacional que nos permita definir la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires tenga la forma de transportar sus mercancías y hacer sus actividades más sustentables. En definitiva: generar un valor agregado que es más que importante para nuestra comunidad”.

Por su parte, el docente e investigador Dante Galván manifestó que “siempre se habla del sistema productivo, pero hay un sistema de apoyo -que es el sistema logístico- que nos permite que nuestras mercancías y productos, no locales, sino regionales, lleguen a un costo adecuado y con un menor impacto ambiental posible”.

 

Galván remarcó que “uno se empieza a preocupar, el Foro intenta buscar el lugar de debate de lo regional. Porque el sistema logístico excede los términos municipales y provinciales, por lo tanto difícilmente desde un Municipio se puedan tomar decisiones importantes para todo el sistema. Si no nos juntamos a debatir estas necesidades y planteamos mejoras para este sistema, difícilmente podamos cambiar la ecuación y mejorar”.

 

El docente explicó que “el Foro va a intentar el planteo de debate y generar un comité permanente en el cual comencemos a trabajar realmente esto. Pero queremos hacer hincapié en las plataformas logísticas. Empezar a debatir temas que van a cambiar la logística a nivel regional. Como objetivo es formar el comité y que ello pueda generar una hoja de ruta de aquí en adelante para comenzar a decir que es lo que tenemos que empezar a discutir como región para mejorarlo, cuales son los temas importantes”.

Por último el secretario de Desarrollo Económico del Municipio Julio Valetutto apuntó que “para nosotros en Olavarría es un tema prioritario. Estamos aprovechando las fortalezas de la ciudad y no es casual que tengamos una Facultad de Ingeniería en que podamos trabajar en conjunto. Esperamos que sea una jornada que sirva para pensar estrategias que generen políticas que beneficien a los sectores, generar competitividad y resolver temáticas pendientes de hace tiempo. Por eso es que nos da tanta satisfacción generar este evento en Olavarría para que trascienda las fronteras del Partido y que aprovechemos las fortalezas que tenemos y trasladarlas a un tema tan importante como es la logística”.

La organización del Fórum CLT tiene por objeto generar un espacio que anualmente concentre el debate técnico de políticas públicas y la difusión de acciones y proyectos de infraestructura lineal y nodal, tendentes al desarrollo de un entorno logístico que potencie la mejora de la competitividad y sustentabilidad del territorio.

 

En el encuentro del presente año, “Nodos logísticos, claves para la conexión y el desarrollo provincial”, se prevé debatir sobre el fomento de la intermodalidad y el rol fundamental que cumple la planificación integral e implantación de centros logísticos.

 

El logro de un territorio integrado mediante una red de transporte intermodal nacional planificada y jerarquizada que mejore la competitividad logística, encuentra entre sus mayores barreras al carácter “localista” de las iniciativas de desarrollo de nodos intermodales y -en muchos casos- la inexistencia de una visión sistémica del territorio.

 

El resultado esperado del Fórum CLT-2018 es fundar las bases para la conformación del Comité de Competitividad Logística Regional y definir un “Manifiesto por la CLT” en el que se sugieran las acciones prioritarias para el desarrollo del territorio y la definición de los temas de interés para la siguiente convocatoria.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios