Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de abril de 2018

El Concejo aprobó la licencia de Blanco y el pedido de restitución de los bachilleratos

Fue en dos sesiones especiales desarrolladas en la mañana de este viernes.

En la primera de ellas, pese a que habitualmente los pedidos de licencia salen sin debate, el concejal Rodríguez de Cuidemos Olavarría, pidió la palabra para criticar la actitud del intendente de firmar un decreto anti despotismo y no respetarlo.

Consideró que la norma “puso en aprietos al intendente, para conformar su gabinete”.

Agregó que para eludir el decreto se plantea un enroque en la gestión y pese a acompañar la licencia, quieren dejarlo sentado. “El propio intendente ha burlado el espíritu del decreto que él firmó”.

La polémica continuó con el concejal oficialista Gregorini que respondió las acusaciones.

Explicó que acá se bajó línea como en Provincia y Nación y que el intendente tuvo que cumplir con el decreto. Pidió que la oposición denuncie si hay colisión en los cargos.

Finalmente amenazó “No queremos decir lo que pasaba con los parientes en el gobierno anterior”.

Tras el cruce, la licencia fue aprobada por unanimidad.

Luego se inició el segundo de los debates que implicaba el tratamiento de un proyecto de resolución que mostraba la preocupación del cuerpo por el cierre de los Bachilleratos de adultos y el pedido de suspensión de la medida por un año.

La concejal Rizzonelli repasó las instituciones que quedan sin dictado de clases y también mencionó declaraciones en los medios de la Jefa Regional de Inspección y de algunos estudiantes en torno al tema. Denunció que las aulas de aceleración están superpobladas y agregó que hay falta de planificación.

Gabriela Delía afirmó estar preocupada por la situación. Las aulas de aceleración no suplen la calidad educativa, consideró la edil. Que también denunció que se pierde la figura de docentes de trayectoria. Añadió que se trabajará por áreas en ellas y no por disciplinas, aunque luego deben articular con secundarias donde sí trabaja con disciplinas. Fueron aprobadas 10 aulas de aceleración y no se puede llevar el proceso de aprendizaje particular, sostuvo. Culminó leyendo una declaración del Partido GEN contra el cierre de los bachilleratos.

A su turno, Lastape calificó la medida como un reordenamiento en base a leyes provinciales y nacionales. Agregó que no sé están vulnerando derechos.
Explicó que se analizó la trayectoria de jóvenes entre 15 y 17 no escolarizados y con adultos y con esto se determinaron las necesidades de 10 aulas, 4 CENS y algunos cuartos años.

Manifestó que se conoce la trayectoria y el futuro de cada alumno y que son más de 280 chicos en Olavarría. Resaltó que ahora además hay orientaciones técnicas.

En otro orden, dijo, para los mayores de 18 habrá 3 CENS y uno fuera de sede.

El concejal Latorre comenzó explicando que él tiene horas en Bachilleratos nocturnos. Recordó las veces que ha ido a buscar estudiantes en Sierra Chica para que retomen sus estudios.

Continuó con la revelación de datos tomados en la noche de este jueves. En líneas generales hay muchos anotados para continuar con los estudios y no alcanzan los cursos abiertos, explicó.

Recordó que hubo pretitularizaciones en diciembre. Por otro lado, denunció que no sólo los bachilleratos están con problemas, sino también la educación especial de gestión pública y privada. Adujo que esto está relacionado con el achique del gasto, como aconsejaba el FMI en los años '90.

Alertó porque en la noche en Comercio había 53 alumnos en el aula de aceleración. ¿son o se hacen? Se preguntó Latorre.

Agregó que los inspectores son cómplices de una gran farsa. Dijo que en otros distritos se han podido frenar las resoluciones y no en Olavarría.

La concejal Almada comenzó repasando la actualidad paritaria docente. Sostuvo que no sólo se refiere al salario. También denunció que se avanza contra las escuelas de formación profesional y las especiales. Adelantó que hay preparado un borrador que va a cambiar la jubilación docente. Vienen por el IPS, señaló.

Almada, que es docente como Latorre, recordó también su experiencia como docente. Afirmó que se recibió a los 26 en uno de ellos, y por eso los va a defender.
Reconoció que no todo está bien y hay que reveer muchas cosas en la educación, pero no de esta manera, dijo.

"La gente no sabe dónde ir". Cargó contra la inspectora regional que va a los medios y no a la Comisión de Educación. Finalmente pidió la suspensión por un año de la medida.

El concejal Fal, del oficialismo, comenzó a dar argumentos que hicieron bajar gritos desde la barra, que hasta ese momento se había mantenido expectante y en silencio.

Luego de un cuarto intermedio la concejal Delía pidió la palabra y sostuvo que muchos avisos se habían dado en las últimas horas, en referencia a las resoluciones que han emanado desde la generalidad.

Arguiñena quiso referirse al no cierre de escuelas especiales. Argumentó que muchos artículos de noticias no decían en el interior, lo que se afirmaba en el título. Además, consideró que la educación es un desastre desde hace 28 años.

Rodríguez resaltó el trabajo de la comisión de educación, que fue la que sentó las bases para desarrollar la sesión y la resolución.

Agregó que le hubiese gustado que Cambiemos haya mostrado sólidos argumentos en comisión, que también forman parte, y no sólo para la tribuna en la sesión. La sensación es que 'Si esto pasaba, pasaba', afirmó.

Agregó que los inspectores están restringidos en torno a la toma de este tipo de decisiones. Cargó contra los dirigentes radicales que defienden la medida olvidando las banderas del Dr. Alfonsín. “Evidentemente la decisión política ya está tomada” concluyó.

Rizzonelli pidió la palabra para responder los dichos de Arguiñena en torno a la educación pública, diciendo que ella y sus compañeras han dado la vida por ella.
Criticó que desde Cambiemos se haga referencia al boleto estudiantil cuando no lo votaron.

Arguiñena aclaró que nunca quiso referirse al trabajo de los docentes. Recordó que un gobierno justicialista fue el que provincializó la educación. Ahí la barra lo interrumpió. El, tras un nuevo llamado al orden por parte de Bruno Cenizo, reafirmó que la última promoción nacional de Técnica fue en el '89.

Iguerategui pidió que Cambiemos revea los orígenes de Macri,  antes de criticar años hacía atrás

Luego la aprobación por mayoría del pedido de resolución llegó con los votos de toda la oposición, que alcanzaron para superar a los nuevo de Cambiemos.

Por último, en diálogo con LU32, concejales de la Comisión de Educación, adelantaron que volverán a citar a las inspectoras.



COMPARTIR:

Comentarios