Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

9 de abril de 2018

El intendente de Laprida, denuncia discriminación por la no adhesión al pacto fiscal

El jefe comunal de Laprida Alfredo Fisher, lanzó duras acusaciones contra la administración bonaerense durante su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias y su intención de obtener financiamiento. Dialogó con Lu 32 y dijo que la Provincia le “congeló” dos créditos por no firmar el Pacto Fiscal. Además aclaró que desde el gobierno respondieron, pero que se ampararon en la ley vigente.

Aclaró que la gran mayoría adhirió a los términos del pacto fiscal que marca una política de ajuste

Las provincias trasladaron esto a los municipios y salió aprobada el ley para que los intendentes que lo desearan, adhirieran a la ley de responsabilidad fiscal, pero quienes consideraban que esto no era positivo, decía que la provincia no brinda ayuda financiera ni instrumentos financieros.

Dijo que son unos 20 de municipios del interior y algunos del conurbano que no adhirieron porque la normativa es violatoria de precisiones autonomistas que da la constitución a los municipios.

Marcó que no es que cree que los créditos no salen por no adherirse, sino que la ley marca que quien no adhiere, no reciben asistencia financiera ni autoriza la provincia instrumentos financieros.

Los municipios que firman se limitan en por ejemplo regular los salarios con los gremios municipales, no pueden negociar un aumento superior al que exige la provincia y hoy sería el 15%.

La misma gobernadora firmó un decreto para que los municipios y los gremios libremente negocien paritarias lo que se contrapone con el pacto fiscal.

El pacto violenta la autonomía de los municipios, porque sería rescindir los derechos autonómicos.

Recordó que su municipio está ordenado y cierra con superávit y desde el 2002 presentan declaraciones juradas por que avalan los requisitos de transparencias pero no aceptan renunciar a derechos constitucionales que dan autonomía.

Elevaron una nota con esto a la gobernadora y presentarán en la cámara de diputados una reforma de la ley, están dispuestos a darles los elementos para que cumpla la gobernadora sus compromisos pero no a costa de sus autonomías.

Hoy dijo que esta libertad le permitió ofrecerle a los trabajadores del municipio una oferta de un poco más del 21%, cosa que no podría hacer si se adhiere al pacto fiscal.

También pidió un cambio de la coparticipación de un 16 a un 20% porque hoy los municipios deben hacerse cargo de muchos temas que antes no, como seguridad, infraestructura escolar entre otros temas, por lo que esperan también logar eso.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios