El objetivo de la iniciativa es desarrollar un proyecto de eficiencia energética en el uso de energía eléctrica y suministro eléctrico, mediante energía solar fotovoltaica. Será puesto en marcha por el programa institucional ECO.FIO, a cargo del ingeniero Blanco. Se realizará en varias etapas y junto a estudiantes de Ingeniería.

Unas de las primeras acciones serán relevar los datos técnicos de las instalaciones eléctricas, artefactos de iluminación, equipos y su correspondiente consumo eléctrico; hacer el diseño y factibilidad técnica, económica y ambiental de sistemas de iluminación inteligente en los edificios para el uso eficiente de la energía eléctrica y adaptación a niveles de iluminación recomendados según la función. Se buscará implementar un sistema de iluminación inteligente y a través de paneles fotovoltaicos. Esto no solo disminuirá el impacto ambiental del consumo actual, sino que además se traducirá en un ahorro económico.

La FIO cuenta con interesantes antecedentes en la gestión de proyectos de energía solar, y se ha convertido en un referente de consulta y capacitación en el tema, impulsado este último aspecto, con la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables que el año pasado comenzó con gran impacto regional.