Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de abril de 2018

Reuniones de gestión en el área educativa del Complejo Centro Zona Sur y Norte

Con la participación de autoridades de todos los niveles del ámbito educativo y del Servicio Penitenciario Bonaerense, días pasados se llevó a cabo una reunión de gestión en el área educativa del Complejo Centro Zona Sur y Norte. El Director de Educación del SPB, Alejandro Clar, acompañado por Lionel Lione y José Gallo, integrantes de su equipo de trabajo, se hicieron presentes en el Complejo Centro Zona Sur y Norte con el fin de optimizar los canales de información y mantener, fomentar y mejorar dentro del ámbito de su incumbencia la educación en contexto de encierro

En primer lugar los funcionarios hicieron visitas a las Unidades de Barker, Sierra Chica y Azul donde fueron cordialmente recibidos por sus Directores y los agentes que se desempeñan en el área en cuestión. La intención es optimizar la colaboración que brinda el Servicio Penitenciario para el desarrollo de las actividades en los distintos niveles educativos en contexto de encierro y así facilitar la inclusión social de las personas detenidas a través del conocimiento.

Luego se realizó una reunión de la cual participaron autoridades de los distintos niveles educativos que funcionan en las Unidades 2, 27 y 38, la Inspectora de Educación Adultos Región 25 Romina Caminada, de la Escuela 701 la Directora Titular Elisabet BORMIDA, Vicedirectora Marcela E. VIDELA, Secretaria Mariel B. LASSO, Prof. Eduardo ALVES; Secretario de la E.E.M. N° 5 Guillermo C. FORD; Regente del C.E.F. 100 Profesor Raúl MENDEZ; Director del CFP 402 Horacio A. GARCIA; del Programa Provincial de Prevención contra la Violencia Daniela PISCHEL; Coordinadora del Programa de Universidad en la Cárcel de UNICEN Analía UMPIERREZ; Secretaria académica FCSO –UNICEN- Gabriela LOUSTAUNAU; Directora del Instituto Superior de Formación Técnica 130 Maylen PALMA CASTILLO, el delegado de Educación, Cultura y Deporte del Complejo, Javier Turchi y los coordinadores educativos de las tres cárceles.

Por la tarde la comitiva se dirigió a Urdampilleta donde Clar y su equipo mantuvieron una extensa reunión con el Director de Unidad Inspector Mayor Javier Cáceres, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Eugenio Chiminella y el Delegado de Cultura y Educación Sargento Primero Miguel Blanco. En la misma se abordaron diversos aspectos y cuestiones propias del área educativa que componen la propuesta tratamental de la Unidad. También visitaron las instalaciones, efectuaron un relevamiento de mobiliario y necesidades del sector, y dialogaron con el Director del CENS N° 452 Luis Oscar Rodríguez entre otras autoridades y docentes de las instituciones educativas con asiento en la dependencia carcelaria.

Las temáticas abordadas en relación a las cuatro dependencias tuvieron que ver, entre otras, con la necesidad de crear un apartado en el Legajo Virtual de Internos para la incorporación de la trayectoria educativa de las personas privadas de libertad, a fin de garantizar la continuidad de la educación formal ante eventuales traslados de unidad y/o liberación.

Se informaron las acciones llevadas a cabo en todos los niveles educativos y se plantearon sus necesidades, a la vez que se planificaron acciones a corto y mediano plazo, en un espacio de plena colaboración y compromiso con la tarea. Concordando en que con comunicación, congeniando, y construyendo con  el aporte de todos, se optimizaran recursos y se podrán coordinar estrategias que permitan un mejor manejo en las distintas situaciones que se presentan, destacando a la educación como uno de los pilares del tratamiento penitenciario.



COMPARTIR:

Comentarios