Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de abril de 2018

Políticas municipales para promover las oportunidades laborales en el Partido

La Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, junto a la Dirección de Economía Social que integra dicha secretaría, trabaja de forma conjunta con las Delegaciones municipales en pos de contribuir a la reducción de los índices de desempleo en el Partido de Olavarría.

Agustina Materazzi, titular de la cartera de empleo municipal, explicó que inicialmente se trabaja con la Delegación de Loma Negra a cargo de Valeria Milía, aunque se proyecta replicar al resto de las localidades el plan de acción que allí se desarrolla desde 2017.

 

Desde la Delegación de la Villa, se destacó que el fundamento de este tipo de trabajo conjunto tiene que ver con la desorientación que se percibe en los jóvenes de la localidad respecto a su futuro. En función de ello Agustina Materazzi se reunió con Valeria Milía para delinear el plan de acción en etapas, tendiente a abordar esta problemática.

 

En una primera etapa, el pasado año se efectuó un ciclo de charlas y jornadas de capacitación destinada a los jóvenes de Loma Negra. Allí se abordó la importancia de orientar adecuadamente la búsqueda laboral, de terminar el secundario, aprender un oficio, continuar estudios terciarios, etc.

 

Dicha actividad, denominada “El trabajo de buscar trabajo”, tiene como objetivo brindar herramientas, ya sea para iniciar un vínculo contractual o un empleo de manera independiente.

 

En una segunda instancia de este plan de acción, fue entrevistado cada uno de los participantes del ciclo de capacitación, lo que permitió la elaboración de perfiles que se incorporaron a la base de datos de la Dirección de Empleo.

 

Posteriormente personal de la Delegación lomanegrense y de la Dirección de Empleo recorrió comercios y empresas de la Villa a los fines de interiorizarse sobre la oferta laboral. En función de ello se logró la incorporación de jóvenes a diversos programas que se ofrecen desde el Municipio a través de Empleo.

 

En el corriente año continúa el plan de trabajo conjunto en Loma Negra, y dado el éxito de 2017 se incrementó la convocatoria. No sólo se orienta a jóvenes sino también a personas adultas en situación de desempleo.

 

En este marco el pasado viernes se concretó una primera charla, dictada por Agustina Materazzi, en la cual se brindaron herramientas para identificar aptitudes y perfiles individuales que faciliten encontrar el oficio o la profesión adecuada, armar un C.V., entre otras.

 

Este viernes se prevé una segunda jornada a cargo de la Dirección de Economía Social, destinada a potenciar perfiles emprendedores.

 

Posteriormente se pretende una nueva instancia de entrevistas y elaboración de nuevos perfiles, al tiempo que se prevé un nuevo monitoreo de la oferta laboral para trabajar en intermediación.

 

Por consultas, los interesados pueden contactarse con la Delegación de Loma Negra, te. 493000. También pueden informarse en la Dirección de Empleo, te. 422135 / 195.



COMPARTIR:

Comentarios