Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2018

El primer paso para unas escalinatas renovadas

Comenzó la transformación de las escalinatas de la Casa del Bicentenario. La Fundación Pinta Argentina, junto a Bomberos Voluntarios, inició los primeros trabajos en la intervención -a gran escala- del espacio, con una obra que mostrará diferentes técnicas en el marco de un proyecto comunitario, educativo y sociocultural

El fondeo y curaduría de la escalinata constituyen el segundo paso de esta obra, ya que en el primero se realizó el relevamiento del espacio para definir,  junto al intendente Ezequiel Galli y las diferentes áreas municipales, qué hacer allí.

 

Victoria Ferreyra, directora de Pinta Argentina, señaló que la obra tendrá “hiperrealismo como fondeo principal. Vamos a ampliar la información de paisaje natural que tiene esta zona del arroyo con los colores del arroyo y del agua en general poniendo en valor el agua, la vida sana, la vida y la conciencia”.

 

“Es un espacio verde donde sucede el deporte, por eso también es poner en valor un lugar como este que aplica vida sana. También vamos a replicar el cielo. Porque cuando llegas al 100 por 100 de la subida de la escalinata te encontrás con una estructura fuerte, dura, blanca, que es la Casa del Bicentenario, que si no se une al cielo se corta la obra y queda como quebrado ahí”, agregó.

 

Además aseguró que “uno lo que hace es replicar, desde una técnica de hiperrealismo ó  símil hiperrealismo, porque es una escalinata que tiene perspectiva y cortes. Es replicar el cielo, el arroyo y los colores del agua como base principal, desde abajo hacia arriba. Mirándola desde la vereda de enfrente se va a ver arroyo y los verdes, los árboles y el paisaje verde que tiene la naturaleza de aquí, luego las piedras con el arroyo y los colores de agua en general, vamos a jugar con colores de océano y mar para potenciar la visual. Y después el cielo. Es una gama de tres tonos que aplica realidades que suceden en el lugar. Los tres elementos fuertes del espacio que son: agua, verde y cielo”.

 

“Las diferentes intervenciones artísticas también. Se va a armar un lindo sector de arte urbano y diferentes técnicas artísticas, que es lo que potencia la zona en diferencia a otras”, destacó.

 

Asimismo Ferreyra explicó que el nombre de la obra lo determinará la propia comunidad local. Las protagonistas principales de esta obra van a ser las distintas instituciones artísticas de Olavarría, como la Escuela Municipal de Sierras Bayas, la Escuela de Educación Estética, Escuela de Arte Integrado, los asistentes del NIDO del Barrio El Progreso, Las Callejeadas, Escuela de Artes Visuales y Escuela de Artes Plásticas, que recibieron una maqueta a menor escala “hecha por arquitectos que trabajan con la Fundación Pinta Argentina: Roberto Alt y Hugo Di Marco. Un promedio de 500 alumnos (infancia, primario y secundario) están afectados a replicar en cada maqueta -que recibe cada institución- su idea de cómo debería ser intervenida esta escalinata. Nosotros proponemos la imagen principal de fondo, que no es el protagónico”, valoró la Directora de Pinta Argentina.

 

Finalmente anticipó que “mientras nosotros fondeamos y hacemos el cielo, el verde y el agua, los adolescentes, niños y jóvenes que trabajen con las Instituciones junto a Pinta y el Municipio, entregarán maquetas que van a sugerir qué intervenir. Luego, a fin de la semana que viene, autoridades municipales, de las instituciones, Pinta Argentina y artistas colaboradores vamos a decidir qué intervención protagónica va a ir en la escalinata”.

 

Asimismo, desde este martes concurrirán los alumnos de diferentes instituciones educativas del Partido a de los talleres que se dictarán para mostrar cómo se proyecta el dibujo en la escalinata.



COMPARTIR:

Comentarios