Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2018

Se presentó una nueva edición de Construir Futuro

Fue este martes en el Honorable Concejo Deliberante. Federico Aguilera, concejal por Unidad Ciudadana, dialogó con Lu 32
Dijo que están contentos de presentar por segundo año consecutivo el programa, lo que demuestra que el primer año fue exitoso y era necesario darle continuidad.
Este programa que es una iniciativa de Unidad Ciudadana debería transformarse en política de estado y por eso se hace de manera institucional desde el Concejo Deliberante.

Recordó que el objetivo es reivindicar y fortalecer la educación pública y apuntalar a quienes quieren seguir estudiando por eso los estudiantes de último año de la secundaria se les pide que presenten un proyecto socio comunitario y los ganadores ganan una beca para estudiar al año siguiente y el proyecto también recibe un subsidio para materializarlo.

 

Se fomenta la solidaridad y la posibilidad de que los chicos continúen estudiando.

Los interesados en participar pueden contactarse con los coordinadores del programa  vía facebook como construir futuro o [email protected] o en el HCD. De todas formas los coordinadores pasan por las escuelas.

Todos los ganadores de la instancia anterior se anotaron para continuar los estudios en alguna institución universitaria de Olavarría.

Este martes se presentó en el Honorable Concejo Deliberante el programa “Construir Futuro”. La conferencia estuvo conformada por Griselda Lemiez - coordinadora del programa -, concejales, ganadores de años anteriores, Rafael Curtoni como representante de UNICEN y el legislador César Valicenti.

El edil Federico Aguilera explicó que “Construir futuro es un programa que veníamos desarrollando el año pasado y tiene el objetivo de apoyar a la educación pública, pero sobretodo apoyar las iniciativas que tienen los jóvenes” y agregó “entendemos que hemos tenido una excelente respuesta de los estudiantes, por eso tenemos algunos de los ganadores del año pasado acompañándonos hoy”.

Por su parte, Griselda Lemiaz - coordinadora del programa – opinó: “esta propuesta tiene dos pilares fundamentales: ayuda y solidaridad de construcción colectiva.

Queríamos que los chicos que estuvieran cursando el último año de la secundaria tuvieran la posibilidad de tener una beca de estudio para poder seguir eligiendo la educación pública y seguir formándose”.

También expresó que están “muy contentos de ofrecer esto a nuestra ciudad, creemos que es algo fundamental para que pueda ser un incentivo y para que puedan continuar estudiando” y destacó que “todos los ganadores del año pasado eligieron seguir estudiando en Olavarría”.

La coordinadora comentó que “se proyectó para este año también la idea de contarle a los alumnos cual es la oferta educativa de nivel superior de nuestra ciudad. Sirve para mostrarles la variedad de opciones que tienen para seguir estudiando acá”.

 El Secretario de Bienestar de la UNICEN y jurado del programa, Rafael Curtoni calificó al programa como: “una iniciativa política, educativa y cultural muy importante para la ciudad, sobretodo atendiendo el nivel de demanda que hubo el año pasado y el nivel de los proyectos que se presentaron” y agregó “nuestra universidad tuvo un incremento de la matrícula del más del 30% y habrá que ver si Construir Futuro no ha tenido que ver con ese crecimiento”.Al ser consultado sobre los criterios para la elección de los becarios explicó que “son múltiples: la implicancia social, que se factible de ser realizable, como también la articulación entre las instituciones y las cuestiones más formales como la redacción, la presentación y la claridad conceptual, entre otros”.

El legislador por Unidad Ciudadana, César Valicenti consideró que: “este tipo de iniciativas tienen que trascender los espacios políticos y en algún momento convertirse en políticas públicas de largo plazo” a lo que agregó que “la educación pública en Argentina es un orgullo y sobretodo la educación superior que a veces nos otorga herramientas para desarrollarnos en nuestra vida privada pero también para aportar a la sociedad de manera de permitir igualdad de oportunidades”.

Sirve para mostrarles la variedad de opciones que tienen para seguir estudiando acá”.

Consiste en becar a veinte estudiantes del último año de las secundarias públicas que vayan a seguir sus estudios terciarios o universitarios y que presenten proyectos comunitarios.En torno al programa detalló que “Construir Futuro es un programa destinado al último año de las escuelas secundarias públicas, no solo es un programa de becas, sino que se les solicita a los jóvenes que presenten un proyecto comunitario para que lo desarrollen en una institución de la ciudad” y celebró que “producto de esta iniciativa tuvimos 20 jóvenes de la ciudad trabajando en 20 instituciones de la ciudad, y vamos a tener la misma cantidad de profesionales”.

La vicepresidente primera del Concejo Deliberante y concejal de Cambiemos, Carolina Espinosa expresó: “quiero celebrar esta iniciativa porque no tienen que tener bandera política y uno siempre tiene que incentivarlas y celebrarlas. Me parece muy importante incentivar a todos los estudiantes a que participen, se involucren y puedan ser parte de este proyecto”.

Por último, la Coordinadora recordó que "hasta el 20 de junio estamos recorriendo todas las escuelas y se encuentra abierta la inscripción. Tenemos un Facebook que es Construir Futuro y un mail [email protected]".

 



COMPARTIR:

Comentarios