Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

20 de abril de 2018

Se presenta este sábado el libro Pichi Mahuida, la batalla de Sierra Chica

Pichi Mahuida, es la batalla de Sierra Chica, contada por primera vez con el mayor detalle posible, a través de documentación diversa y será presentado este sábado 21 de abril en La Calera 1888 de la localidad de Sierras Bayas a las 18 horas

Pichi Mahuida significa sierra Chica en araucano. Ahí se llevo la batalla de Sierra Chica en 1855 la más famosa de ese tiempo entre las fuerzas de Mitre y Juan Catriel.

 

Parte en 8 tomos para tomar la historia de Catriel. El libro se desarrolla  entre el 1851 y el 1855 cuando se toma el cambio del racionamiento hacia los indígenas, donde entre los proyectos existía el de sacar al indio para poner a los colonos. Al querer correr a los indígenas del lugar, Cafulcurá arma un frente para defender su tierra y patrimonio.

 

Buscar el material histórico de este tipo es muy complejo, sostuvo Walter Minor, autor del libro. Añadió que  en una biografía, se busca una sola persona,   y acá hay que ubicar el contexto político todo el tiempo. Se obtiene de documentación oficial en Buenos Aires, y gente que ha escrito libro, oralmente no se obtiene nada.

Se trata con esto llegar lo más cercano posible a la verdad.

Marcó que tampoco existía Olavarría en ese tiempo y donde hoy está el Balneario Municipal, se pensaba trasladar el viejo Tapalqué, y Catriel indicaba que Rosas se las había entregado a perpetuidad, pero Buenos Aires era rentable y necesitaban campo.

La batalla fue el cambio de un sistema de racionamiento hacia los indígenas y la defensa de éstos para que no se los corriera a la cordillera, y la pelea que se da entre la Confederación y Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios